0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enviarán 50 muestras de meteorito a la UNAM

Imagen Siguiente
La zona en donde impactó el meteorito ha atraído a habitantes de Cd. Victoria, quienes han llegado al lugar para buscar restos y tomar fotografías. Foto: Benito López
Un total de 50 muestras identificadas como restos del meteorito que cayó anoche en una localidad a cinco kilómetros de Ciudad Victoria serán enviadas al área de geofísica de la UNAM para su estudio y determinar su procedencia.
miércoles, 7 de octubre de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México (07 octubre 2020).- Un total de 50 muestras identificadas como restos del meteorito que cayó anoche en una localidad a cinco kilómetros de Ciudad Victoria serán enviadas al área de geofísica de la UNAM para su estudio y determinar su procedencia.

"Vamos a ver por parte del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, qué nos determina una vez que sean analizados por su parte las muestras recolectadas", indicó el director municipal de Protección Civil, Julio César Cantú.

El funcionario del Ayuntamiento fue de los primeros en llegar al sitio del impacto, que se registró cerca de la 22:30 horas, luego de un reporte ciudadano al C-4, de Ciudad Victoria.

"(Se reportó) el avistamiento de una centella y que los vecinos de la zona mencionaban que seguido al avistamiento se había causado un incendio", comentó Cantú.

Al arribar a la zona, el personal de Protección Civil inspeccionó la superficie del predio, un solar baldío que pertenece a un particular y que se ubica en el norponiente de Ciudad Victoria.

"Permitiendo así que los restos de brasas que se encontraban en el lugar se consiguieran en su totalidad, para el día de hoy realizar una búsqueda en forma de criba que nos permitiera obtener el mayor número de muestras", puntualizó.

Las 50 muestras que recolectaron serán enviadas hoy al laboratorio de la UNAM.

Primero se enviarán fotografías de los restos recolectados y enseguida la evidencia física.

"Lo estaríamos enviando hoy por la tarde, vamos a realizar el envío de imágenes para que ellos empiecen a determinar si reúnen las características, y enviar la prueba en físico para que puedan hacer los análisis de las muestras", señaló.

"Son 50 muestras en diferentes tamaños, desde medio centímetro hasta un poco menos, la mayoría fue como de dos centímetros y medio", agregó.

Al describir las características de las piedras, detalló que varias de ellas eran porosas y otras lisas.

"Lo que mencionaban es que tienen un brillo en especial, como si fuera uso de brillantina metálica que fue la característica que nos dieron; y recolectamos el mayor número posible y lo analizado en lo que fue la mancha del incendio, la mancha de cenizas y fue lo que encontramos", manifestó.

Descartó que los restos o gases que dejó la caída del supuesto meteorito cause daños en la salud de la población que acuda o que viva cerca.

"Lo que sí es que, del lugar donde ocurrió este hecho, aproximadamente a unos 20 veinte metros encontramos una piedra sobre unos cactus, que también nos llama la atención, obviamente estas reúnen las características de las piedras encontradas en la mancha de ceniza", subrayó.

La caída del meteoro en el Ejido Lázaro Cárdenas, por la carretera salida a Matamoros, ha causado revuelo entre la población victorense, que se ha volcado al lugar para buscar restos y tomarse fotografías o selfies.

Algunos de los vecinos que fueron de los primeros en acudir revelaron que en los primeros minutos de haber caído el meteorito observaron un resplandor de distintos colores.

Señalaron que las primeras autoridades en arribar se llevaron piedras de colores preciosos e indescriptibles.

En tanto, a los pocos minutos de que se suscitó el hecho, aseguraron que se desprendió un olor difícil de describir.

Desde anoche la ciudad no duerme, se encuentra despierta y decenas de curiosos llegan al sitio del impacto.

La mayoría de ellos buscan entre los escombros restos del meteorito, mientras que otros se toman selfies.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias