0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ponen fecha de finiquitos en Aeroméxico

Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA. Foto: Archivo Editorial
Aeroméxico debe liquidar este mes a los 616 sobrecargos que despedirá como parte de su reestructura financiera y ajustes operacionales
martes, 6 de octubre de 2020
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 octubre 2020).- Aeroméxico debe liquidar este mes a los 616 sobrecargos que despedirá como parte de su reestructura financiera y ajustes operacionales, aseguró Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El sindicato y la aerolínea acordaron que como máximo el 30 de octubre deben ser liquidados los sobrecargos como establece la Ley Federal del Trabajo.

"Son cuatros meses de salario más 20 días por año laborado, prima de antigüedad y conceptos devengados como parte proporcional de aguinaldo, fondo de ahorro y demás prestaciones que hubiera en el contrato colectivo de trabajo", dijo.

Hasta ahora, 90 por ciento de los sobrecargos dejó de laborar en Aeroméxico, pero el resto aún terminará algunos vuelos programados, por lo que les pagarán días adicionales, expuso.

Los sobrecargos despedidos se eligieron por escalafón, por lo que los de menor antigüedad, con seis meses a un año tres meses, fueron separados.

Del Valle sostuvo que los 323 sobrecargos que tendrán permiso de un año sin goce de sueldo seguirán contando con otras prestaciones, como vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, cuota patronal y del IMSS e Infonavit.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que negociará con la aerolínea un convenio temporal para reducir costos laborales, sin modificar contrato colectivo de los pilotos.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, dijo que falta conocer detalles del plan de negocios, como flota final en la reestructura y tiempo de regreso, lo que permitirá saber las necesidades de la empresa y tripulaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion