Nacional  /  Estados
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran otra vez casa de Emilio Lozoya

Aspecto de la entrada al conjunto residencial La Retama, donde está ubicada la casa de Lozoya. Foto: Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró de nueva cuenta la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares, como parte de la investigación que ahora lo tiene procesado por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
martes, 6 de octubre de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 octubre 2020).- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró de nueva cuenta la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares, como parte de la investigación que ahora lo tiene procesado por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

La Subprocuraduría de Delitos Federales dictó nuevamente la medida precautoria sobre el inmueble del ex director de Pemex, por el que pagó en 2012 una suma de 38 millones de pesos que la FGR afirma que proceden de un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA).

La residencia se localiza en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y originalmente fue asegurada el 28 de mayo de 2019.

No obstante, tras un largo litigio, el 13 de agosto pasado el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo al ex funcionario contra esa medida y ordenó reponer el procedimiento.

En principio, el órgano jurisdiccional observó que el aseguramiento carecía de motivación, fundamentación y congruencia, además de que tenía inconsistencias como por ejemplo colocar precintos en el interior de la casa sin dictar el aseguramiento del menaje.

La FGR corrigió las inconsistencias y elaboró nuevamente un acta de aseguramiento en la que argumenta que el bien es objeto del delito, en virtud de haber sido adquirido con recursos cuya procedencia se presumen ilícitos.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de esta capital estudia el documento de la FGR para determinar si cumple o no con los lineamientos de la sentencia del tribunal colegiado.

En caso de que la juez valide el aseguramiento, Lozoya deberá presentar un amparo contra la nueva medida precautoria, en caso de que continúe con la intención de recuperar el inmueble.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion