0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta dólar 28 centavos en el mes, a $22.57

Al mayoreo, el dólar bajó 29.40 centavos en la jornada, a 22.1050 pesos. Foto: Especial
El dólar finalizó este miércoles a 22.57 pesos a la venta y 21.51 a la compra en Citibanamex, una caída de 25 centavos en el día, que no evitó que ganara 28 centavos en septiembre.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 septiembre 2020).- El dólar finalizó este miércoles a 22.57 pesos a la venta y 21.51 a la compra en Citibanamex, una caída de 25 centavos en el día, que no evitó que ganara 28 centavos en septiembre.

Al mayoreo, el dólar bajó 29.40 centavos en la jornada, a 22.1050 pesos. En el mes subió 20 centavos, en medio del rebrote del Covid-19 en Europa, la postura monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el ambiente electoral rumbo a la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos.

Este día, los mercados buscaron asimilar el debate presidencial de ayer entre Donald Trump y Joe Biden.

Para estrategas de Banorte, hubo una mala percepción sobre el encuentro, en donde el insulto y la descalificación prevalecieron sobre la presentación de planes para la economía de EU.

Mientras los casos de Covid-19 suben en el viejo continente y el futuro del Brexit se vuelve incierto, activos financieros como el peso ceden terreno ante el dólar por la falta de avances concretos en las negociaciones para alcanzar un nuevo paquete de apoyos económicos en Estados Unidos.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, informó que el desempeño del tipo de cambio durante el mes se puede dividir en dos etapas.

En la primera, el peso se apreció hasta un tipo de cambio mínimo no visto desde marzo, debido a que en agosto y la primera mitad de septiembre, se reanudaron los flujos de capitales hacia valores gubernamentales de México, lo que ocurrió a la par de información positiva relacionadas con el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y un incremento de las posiciones especulativas a favor del peso.

En este periodo, el dólar también se debilitó de forma sostenida, ante la expectativa de que la Fed mantendrá una postura altamente acomodaticia por varios años.

A partir del 18 de septiembre inició la segunda etapa, donde se observó un regreso de la aversión al riesgo asociada al avance sostenido de casos de coronavirus en países de Europa y a la cercanía de las elecciones presidenciales en EU.

Por un lado, la segunda ola de la pandemia amenaza la recuperación económica global, propiciando una mayor demanda por instrumentos y divisas refugio.

Para Siller, las elecciones presidenciales podrían ocasionar ajustes en portafolios de inversión durante octubre, haciendo que los participantes del mercado se cubran de forma anticipada, asumiendo posiciones en contra de divisas como el peso.

En datos económicos se dio a conocer que en China, el PMI de fabricación avanzó a 51.5 puntos durante septiembre, frente a los 51 del mes anterior.

En EU, el PIB e se hundió 31.4 por ciento en el segundo trimestre de 2020 a tasa anualizada, su caída más profundo desde 1947.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias