0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Operan a migrantes sin darles opciones

Centro de detención de Irwin, Georgia, EU. Foto: Especial
A Yuridia, una migrante mexicana de 26 años, no le dieron opción para operarla en el centro de detención de Irwin, Georgia
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 septiembre 2020).- A Yuridia, una migrante mexicana de 26 años, no le dieron opción para operarla en el centro de detención de Irwin, Georgia, donde se han denunciado otras intervenciones quirúrgicas sin consentimiento de los migrantes en Estados Unidos, particularmente mujeres.

Su abogada, Kathleen Hoyos, relató a Grupo REFORMA que, aunque sólo le removieron un quiste de los ovarios, Yuridia no entendía qué estaba pasando cuando la llevaron a cirugía.

"Fue sin consentimiento en cuanto a que, si tú estás esposada y estás en un centro de detención y te dicen que te tienen que operar, no tienes opción", expresó.

"Fue presionada en el sentido de que no tuvo opción. En estos centros de detención no se les da previo aviso de para qué van o a dónde van.

Ella no tuvo oportunidad de rechazar el procedimiento".

La integrante del colectivo que está atendiendo casos de mujeres operadas en contra de su voluntad en ese centro de detención, que está bajo responsabilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), detalló que la mexicana todavía está adolorida por la cirugía y la recuperación; y afirmó que está en chequeo y con medicamentos.

La cirugía de Yuridia, realizada por el doctor Mahendra Amin, acusado de llevar a cabo las operaciones sin consentimiento a al menos 16 mujeres, fue a finales de agosto.

La mexicana fue detenida en Georgia, donde residía, de acuerdo con su abogada, y su estatus migratorio está en proceso debido a lo sucedido con la intervención quirúrgica.

La defensora indicó que se está guardando la identidad de la joven lo más posible para no afectar el proceso legal en Estados Unidos y para no abrumarla pues lo sucedido, dice, fue traumático.

"El propósito de Yuridia, de dar a conocer su historia es que no sólo se corrija lo que está sucediendo, sino darle coraje a otras mujeres para que también hablen.

Mujeres que están en México y fueron deportadas", afirmó.

Sola y con dolor

En entrevista con The New York Times, Yuridia relató que buscó a una enfermera en el centro poco después de su llegada porque tenía dolor en una costilla después de una pelea con su ex pareja abusiva justo antes de que ICE la capturara.

La enviaron para un examen médico en la oficina de Amin, donde dijo que él comenzó a preparar una máquina de ultrasonido.

"Asumí que iban a revisar mi costilla. Lo siguiente que sé es que está haciendo un examen vaginal", explicó.

Amin registró en sus notas que Yuridia tenía quistes en los ovarios y programó una intervención quirúrgica para extirparlos.

También escribió que ella se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico. Dijo que nunca experimentó ni informó esas condiciones y que no había pedido ver a un ginecólogo.

Semanas después, la mexicana fue operada.

Los informes de patología muestran que no tenía quistes peligrosos, sino pequeños, del tipo que ocurren naturalmente en la mayoría de las mujeres y no requieren intervención quirúrgica.

Yuridia dijo que esperaba sólo un procedimiento menor, que se realizaría por vía vaginal, pero se sorprendió cuando se despertó de la anestesia al encontrar tres incisiones en su abdomen y un trozo de piel que faltaba en su área genital.

"Me desperté y estaba sola, tenía dolor y todos hablaban inglés, así que no pude hacer preguntas", dijo Yuridia.

Los abogados de las víctimas reportan que hasta ahora sólo se han identificado dos mujeres mexicanas que han sufrido este tipo de intervenciones quirúrgicas, pero afirman que podría haber muchas más que no han sido identificadas todavía.

Pocos días después de que una enfermera denunciara los procedimientos médicos innecesarios en el centro de detención, dos mexicanas fueron deportadas.

Una de ellas acusó que Amin intentó retirarle su útero, después de que se le suministrara un medicamento llamado Depo-Provera para que sangrara y con eso se justificara en su expediente médico la intervención quirúrgica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias