0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden 'Laredos' reabrir la frontera

Imagen Siguiente
El Mayor Pete Sáenz dijo que hay las condiciones necesarias para reactivar los cruces internacionales al registrar en Laredo una caída en la cantidad contagios en las últimas dos semanas. Foto: Especial
El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y el Mayor de Laredo, Pete Sáenz, pidieron al Canciller Marcelo Ebrard reabrir la frontera entre México y Estados Unidos al turismo y a los viajes no esenciales para reactivar la economía.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nuevo Laredo, México (28 septiembre 2020).- El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y el Mayor de Laredo, Pete Sáenz, pidieron al Canciller Marcelo Ebrard reabrir la frontera entre México y Estados Unidos al turismo y a los viajes no esenciales para reactivar la economía.

Sáenz precisó que su Administración ha perdido cerca de 20 millones de dólares en ingresos, mientras que en la ciudad de Laredo las ventas cayeron 6.5 por ciento, en relación al 2019.

"Normalmente crecemos el 3 por ciento de ventas, pero ahora estamos con pérdidas también", indicó. "Para darte también otro indicador, el Municipio ha perdido como 20 millones de dólares en ingresos y eso es muy significativo".

Agregó que la tasa de desempleo llegó a 14.1 por ciento en agosto, cuando el año pasado en esa época fue del 3.5 por ciento.

Por su parte, Rivas advirtió que también Nuevo Laredo enfrenta una crisis similar a la de la ciudad vecina, con el cierre de negocios y una caída generalizada de la economía local a causa de la emergencia por coronavirus y el cierre de la frontera.

"Es muy, muy importante, pues somos codependientes de la gente mexicana, los shoppers, que vienen aquí, que (la frontera) se abra totalmente para el turismo y cuestiones de actividades no esenciales para que nosotros también podamos recuperarnos", indicó.

El Mayor de Laredo precisó que el próximo 6 de octubre, junto al Congresista Henry Cuéllar y una comisión representativa de la ciudad fronteriza, se entrevistarán con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para plantear que se reabra la frontera de Tamaulipas y la del resto del país con Estados Unidos.

Asimismo, dos de los Senadores por Texas acudirán a la Casa Blanca, en Washington, a gestionar también que se reabra la frontera de México y Estados Unidos en su totalidad al cumplirse ya más de seis meses desde que inició el cierre.

Dijo que existen condiciones para que se reactiven los cruces internacionales, luego de que se registra una caída de contagios en las últimas dos semanas en Laredo.

La reapertura fronteriza, cuyo cierre temporal se extendió hasta el próximo 21 de octubre, dijo, habrá de ser bajo estrictos protocolos sanitarios como los que se llevan a cabo ahora.

"Sabemos que el comercio ha sido golpeado drásticamente y queremos resucitarlo, porque actualmente ha estado muy, muy golpeado y ese es el empeño que traemos nosotros", agregó.

Asimismo, tienen contemplado entrevistarse con Jesús Seade, ex candidato de México para dirigir la OMC, sobre el mismo tema de la reapertura en la frontera.

"Y Henry Cuéllar está haciendo todo lo posible de conseguir citas con personas del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También para discutir este tema de la reapertura y puedo reportarles también que ha estado en contacto con muchos líderes acá de este lado de Estados Unidos", subrayó.

"Esperemos que el 21 de octubre se nos logre esto, la lucha se está haciendo en ambos lados y creo yo que sí se puede conseguir con la ayuda de ustedes también en el lado mexicano", comentó.

Rivas dijo que están conscientes de que la prioridad es la salud y evitar contagios, pero pidió que las restricciones en la frontera sean más flexibles.

"También necesitamos que se vaya aligerando, alivianando el daño que ha generado en materia económica", expresó.

El Edil de Nuevo Laredo dijo que también gestionan con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la reapertura de los puentes con el apoyo de la Federación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias