0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alaban en España novela de Toscana

David Toscana Foto: Cortesía: David Toscana / Daniel Mordzinski
Es hora de que el mexicano David Toscana sea más conocido y leído en España y Latinoamérica", escribe WMagazín, dirigido por el reconocido periodista cultural Winston Manrique Sabogal.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Por: Daniel de la Fuente
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (28 septiembre 2020).- Es hora de que el mexicano David Toscana sea más conocido y leído en España y Latinoamérica", escribe WMagazín, dirigido por el reconocido periodista cultural Winston Manrique Sabogal.

"La ciudad que el diablo se llevó es una gran puerta de entrada a su literatura donde el mundo es un murmullo de episodios que van jalonando la vida de sus personajes en un deambular físico, pero sobre todo, existencial, afectivo y sicológico".

Publicada por Alfaguara en el 2012, esta novela de Toscana, noveno título en su trayectoria, fue saludada de esa manera al ser reeditada por la editorial española Candaya.

Más aún. Así la recibe el crítico Fernando Parra, de El Diario de Tarragona:

"David Toscana ha escrito con La ciudad que el diablo se llevó una obra maestra, una novela destinada a perdurar en los anales literarios porque condensa en su ejecución los dos rasgos que considero esenciales para su inmortalidad: el respeto por la tradición literaria y la reformulación de esa misma tradición mediante una voz particularísima que no remeda sino que crea de nuevo cuño".

El regiomontano narra en esta novela una historia de supervivencia al final de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de la ocupación soviética en Varsovia.

Toscana, quien ganó el Premio Xavier Villaurrutia 2017 por su novela Olegaroy, aclara vía correo electrónico que La ciudad que el diablo se llevó es su sexto libro publicado en España, pero que quizá sea el primero que tenga "alguna resonancia".

"Los demás salieron en editoriales grandes que, ahora me convenzo, no son para mi literatura", señala.

El escritor comenta su relación con esta editorial que toma su nombre del reino al que se dirigen Quijote y Sancho en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra.

"Hace un año presenté un libro publicado por Candaya. Vivir abajo, de Gustavo Faverón. No sólo me gustó la novela, también me gustó el libro.

Muy bien editado, bonito, papel de buena calidad, tipografía y tamaño de caja que emplacenteran la lectura.

"Los editores son una pareja muy conocida acá en España por el cariño y trabajo que le ponen a cada libro antes y después de publicarlos.

Así es que fue amor a primera vista. En la medida que nos dure el amor, habrá más títulos de Toscana en Candaya".

La portada del libro de Toscana muestra la fotografía histórica titulada "Músicos callejeros en Varsovia", de 1933, del Archivo Nacional Digital de Polonia.

Además de esta novela, Toscana publicó en el 2009 Los puentes de Königsberg, también con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo, donde hace un paralelismo entre esa ciudad que hoy se llama Kaliningrado y Monterrey.

El novelista participó recientemente en la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebró del 14 al 19 de septiembre, en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, España.

Al encuentro asistieron el peruano-español Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el peruano Alonso Cueto y el español J.J.

Armas Marcelo, entre otros.

La ciudad que el diablo se llevó se puede adquirir en www.candaya.com.

Del autor

David Toscana nació en Monterrey en 1961.

Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm.

Sus obras:

Estación Tula (1995)

Lontananza (1997)

Santa María del Circo (1998)

Duelo por Miguel Pruneda (2002)

El último lector (2004, Premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares)

El ejército iluminado (Premio Casa de las Américas José María Arguedas 2006)

Los puentes de Königsberg (2009)

La ciudad que el diablo se llevó (2012)

Evangelia (2016)

Olegaroy (Premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska 2017).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion