0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Contrarian republicanos a Trump sobre transición

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró que habría una transición pacífica del poder como cada cuatro años. Foto: EFE
- Tras negación de Donald Trump para comprometerse a transición pacífica del poder, legisladores republicanos aseguraron que sí la habría
jueves, 24 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el jueves que habrá una transición "ordenada" tras la elección presidencial del 3 de noviembre, un día después de que el mandatario, Donald Trump, declinó comprometerse a un traspaso de poder pacífico.

"El ganador de la elección del 3 de noviembre será inaugurado el 20 de enero. Habrá una transición ordenada como ha habido cada cuatro años desde 1792", tuiteó McConnell.

Respondiendo a una pregunta sobre si se comprometería con una transferencia pacífica del poder, Trump dijo el miércoles: "Tendremos que ver qué pasa".

"Sabes que me he quejado mucho de las boletas y las boletas son un desastre", señaló. Otros aliados republicanos del Presidente, como el senador Lindsey Graham, también contradijeron a Trump.

"Si los republicanos pierden, aceptaremos el resultado. Si la Suprema Corte falla a favor de Biden, aceptaré ese resultado", dijo Graham a Fox.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, también recurrió a Twitter para dejar claro que está seguro de que las elecciones serán "legítimas y justas", y que aunque "puede que se tarde más en saber el resultado, será válido" y quien resulte elegido "jurará pacíficamente su cargo" el 20 de enero.

Ayer, Trump también consideró que el resultado de las elecciones terminaría en la Corte Suprema y que por eso estaba apurando el nombramiento de un nuevo juez, tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Cuestionado este jueves sobre por el tema en una entrevista radiofónica, Trump matizó que sí estaría "de acuerdo" con una potencial decisión del Supremo que no le certificara como ganador, pero dijo que "queda mucho hasta entonces".

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, condenó hoy los comentarios de Trump, diciendo que era muy triste que no se comprometiera a una transición pacífica.

"Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted no está en Arabia Saudí.

Usted está en los Estados Unidos de América, es una democracia. Así que, ¿por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de Estados Unidos?", dijo Pelosi en rueda de prensa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias