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Ante la pandemia... nuevas herramientas

El nuevo ciclo escolar basado en clases a través de la televisión o internet, maestros y padres de familia deberán apoyarse en recursos didácticos.
jueves, 24 de septiembre de 2020
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Agencia/Reforma

Con el arranque del ciclo escolar basado en clases a través de la televisión o internet, maestros y padres de familia deberán apoyarse en recursos didácticos que los auxilien en la educación de los niños en casa.

Tomás García Cerezo, director de Larousse para México y América Latina, explica que, por ejemplo, la editorial que encabeza está impulsando con mayor fuerza estos auxiliares didácticos que tienen una función distinta a la de los libros de texto.

"Más bien es la de apoyo, de ejercitación, de prácticas, de resolver dudas, a diferencia de un libro de texto que desarrolla los contenidos propiamente", indica.

Además, para escuelas privadas han desarrollado recursos digitales para trabajar a distancia.

"Es una mezcla de muchas cosas. México es un país con muchas realidades: para quienes tienen acceso a internet, que tienen asegurado su empleo, no tendrán mayor problema con la educación a distancia, pero no es la realidad de todos".

Sin embargo, agrega, para absolutamente todos, los auxiliares educativos impresos -como cuadernos de trabajo y de ejercicios- resultan muy importantes. En algunos niños será su único referente y para otros será un auxiliar más.

García Cerezo se ha dedicado a la edición de libros desde 1988, primero en una asociación civil que producía materiales educativos para jóvenes marginados de la Ciudad de México, y luego en la industria editorial formal, a partir de 1991 y hasta la fecha.

Considera que este año no será un ciclo perdido para los niños, porque será una gran experiencia en el aspecto humano, aunque académicamente sí habrá déficits.

"Tendrá un gran impacto en toda una generación. Además de que será muy difícil conseguir los famosos aprendizajes esperados, ya que en este entorno no se pueden alcanzar todos.

"Primero, porque no hay la intermediación de los maestros, y segundo, en el aspecto social, los alumnos no están teniendo una relación directa con sus compañeros, que es fundamental en el desarrollo de la persona".

Todo esto nos está haciendo revalorar el rol de los maestros, de la escuela y de la interacción social que tienen los alumnos con sus iguales, agrega.

García Cerezo, quien también es director editorial del Grupo Patria para las líneas de Educación Básica, Literatura e Interés general, reconoce que, como muchos sectores de la economía del País, el área editorial está en una gran crisis económica y de perspectiva sobre su futuro.

Además, esta situación se agrava por la emergencia que vive la educación formal.

"El 80 por ciento de las ventas de las editoriales tienen que ver con la educación. Esta modificación en la educación que ha provocado la pandemia nos afecta terriblemente", indica.

Tradicionalmente el arranque del ciclo escolar era el mejor momento para las editoriales, pero este año viven en la incertidumbre sobre el alcance de sus ventas.

"Este periodo apenas se abrió hace pocas semanas. Entonces, es muy pronto para hacer un diagnóstico. La caída en ventas en todo el sector es de 50 por ciento.

Será enorme.

"Me imagino, por ejemplo, el sector de uniformes escolares, un padre difícilmente comprará un uniforme si no sabe hasta cuándo regresarán los alumnos a clases".

Sobre el tipo de libros que más se han vendido durante esta contingencia, señala que al principio hubo una gran demanda de textos de manualidades y títulos de cocina y repostería, que se buscaron vía digital.

"Ahora lo que ya estamos viendo es una gran inquietud de los padres sobre los libros escolares y cuánto van a costar".

 

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