Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Levántate de la silla

Pasar mucho tiempo sentado y sin actividad física, ya sea por las clases online o por el home office, podría provocar una trombosis con consecuencias letales
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Pasar mucho tiempo sentado y sin actividad física, ya sea por las clases online o por el home office, podría provocar una trombosis con consecuencias letales.

Óscar Villegas Cabello, cirujano cardiovascular certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, alerta de que en los últimos meses se ha registrado un incremento de casos de trombosis venosa en personas de 45 años o más debido a la nueva rutina que se ha adoptado por la contingencia del Covid-19.

"En esta pandemia se está presentando que la gente esté más estática, sedentaria.

Al estar sedentaria la sangre venosa fluye menos. He tenido pacientes de 40 años que se la pasan sentados, frente a la computadora por el home office, con las piernas hinchadas y con dolor.

"Y no necesariamente es por tener Covid. Algunas veces es porque tienen factores de riesgo, y si a esos factores se le agrega que el paciente no se está moviendo, que esté estático, eso es un factor de riesgo para desarrollar un coágulo en una vena".

En el cuerpo humano hay dos tipos de vasos sanguíneos que conducen sangre. Unos son las arterias, que son los tubos que conducen la sangre limpia y oxigenada del corazón hacia los tejidos.

"Ya que la sangre hace su trabajo en los tejidos y en las células, la sangre tiene que regresar al corazón, la sangre tiene que circular de retorno", explica el especialista.

"La ruta de retorno de los pies, las manos, de los órganos hacia el corazón, en particular hacia el lado derecho del corazón es a través de un sistema de tubos llamado vena.

Para que se genere una trombosis (coágulo), deben existir factores de riesgo que limiten la velocidad de la sangre, ya sea por una arteria o una vena".

La más frecuente

La trombosis más frecuente que se está viendo en consulta es la trombosis venosa del sistema profundo, que se manifiesta particularmente en los miembros inferiores y en las venas de los miembros.

"Lo que pasa es que se hincha la pierna porque no se puede drenar la sangre, se queda congestionada y puede llegar en casos muy graves a una amputación de extremidades.

"Lo otro que podría pasar y que es más frecuente, es que ese coágulo formado en una vena viaje a los pulmones, se genera una embolia pulmonar y puede ocasionar una muerte súbita", dice.

De acuerdo con Villegas Cabello existen tres factores que pueden ser potenciadores para una trombosis: el primero es que la sangre se quede estática o que fluya muy lentamente.

El segundo es tener un daño endotelial (cuando los vasos sanguíneos tienen algún tipo de lesión interna, lo que provoca riesgo de que se forme un coágulo).

Y tercero, tener trombofilia (enfermedad que favorece la formación de coágulos en el cuerpo), de forma congénita o adquirida.

El grupo de edad más afectado que desarrolla los factores de riesgo está por arriba de los 45 años de edad y se presenta más en mujeres.

En caso de tener alguno de estos factores de riesgo, el experto recomienda ir con un angiólogo, hacer actividades que mejoren la circulación venosa, usar medias de soporte elástico de compresión graduada y tener descanso venoso al levantar las piernas una o dos veces al día por 15 a 20 minutos.

A las mujeres embarazadas se les recomienda dormir de lado, no boca arriba porque el peso del útero se descarga hacia la parte posterior del cuerpo, región donde se comprimen los vasos sanguíneos que reciben la sangre de las piernas, menciona Villegas Cabello.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias