Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despega en NL la manufactura

Foto: Especial
En agosto, la industria manufacturera del Estado rompió una racha de nueve meses en contracción al ubicarse el indicador de volumen físico de producción en un nivel de 53.3 puntos
viernes, 18 de septiembre de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (18 septiembre 2020).- En agosto, la industria manufacturera del Estado rompió una racha de nueve meses en contracción al ubicarse el indicador de volumen físico de producción en un nivel de 53.3 puntos, un alza de 5.31 unidades respecto a julio, de acuerdo con el reporte Expectativas Económicas de la Caintra Nuevo León.

Con ello, por primera vez en 10 meses el valor de este indicador fue superior al umbral de 50 puntos, que indica expansión, y alcanzó su mayor valor desde octubre del 2018.

Además, el indicador de nuevos pedidos aumentó 5.21 puntos en el periodo de referencia para ubicarse en 52.72 unidades y así romper una racha de 14 meses en contracción, es decir, por debajo de los 50 enteros.

Los indicadores referentes a la capacidad utilizada, precio de los productos y número de trabajadores también presentaron incrementos significativos y se ubicaron en 52.32, 51.49 y 50.93 puntos, respectivamente.

En cuanto al precio de las materias primas, que había sido el único indicador ubicado en expansión en los meses previos, mantuvo su posición sobre el umbral de 50 unidades.

"(Pero) si bien se presentó un importante progreso en la industria, los empresarios continuaron siendo moderados en sus proyectos de inversión, pues sólo el 19 por ciento mencionó haber realizado inversiones en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de agosto", matizó la Caintra en su reporte.

El organismo industrial explicó que las causas de la moderación en la inversión fueron factores como la persistencia de condiciones económicas difíciles, la falta de normalización del comercio exterior y un panorama político adverso, entre otras.

En este sentido, el 63.8 por ciento de los 188 industriales consultados refirió que la actividad económica débil continúa siendo un obstáculo para el desempeño de sus empresas.

En cuanto a los factores internacionales, los índices correspondientes a exportaciones e importaciones continuaron en fase de contracción, en niveles de 48.12 y 47.70 unidades, en ese orden.

Sobre los empleos, de julio a agosto la industria manufacturera en Nuevo León presentó una recuperación de 14 mil 860 plazas, equivalentes al 72 por ciento de los 20 mil 561 puesto laborales perdidos en los tres meses previos por la pandemia.

Durante la crisis financiera del 2009, el indicador de actividad industrial correspondiente al subsector de manufacturas del Inegi registró para Nuevo León retrocesos a tasa anual de hasta 13 por ciento.

No obstante, durante el 2010 el sector manufacturero del Estado registró un rebote importante, con avances de hasta 18.0 por ciento a tasa anual, llevando incluso a que su indicador superara los niveles previos a la crisis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias