Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupan a médicos contagios familiares

Existen casos de contagio múltiple con una característica en común: La transmisión del virus que causa el Covid-19 ocurrió durante un fiesta familiar.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Existen casos de contagio múltiple con una característica en común: La transmisión del virus que causa el Covid-19 ocurrió durante un fiesta familiar.

Por ejemplo, entre los casos que atiende, el neumólogo Abelardo Elizondo enlista por lo menos 15 familias cuyos miembros están contagiados, desde la familia nuclear hasta la extendida, por asistir a un festejo de este tipo.

Otro caso fue el de una mujer mayor de 70 años que celebró su cumpleaños organizado por sus hijos y nietos.

Diez resultaron contagiados y la cumpleañera fue internada en el hospital.

"Creo que esto (la reapertura) no va a funcionar porque la sociedad no está cumpliendo su parte", dijo Elizondo, jefe de división de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

'ES POR OLEADAS'

El infectólogo José Tirán señaló que es frecuente entre los médicos atender a familias enteras contagiadas. Él tiene al menos 35 casos con atención ambulatoria.

"Casi todos los colegas traen 20 o 25 (casos) y es por oleadas.

Se detonó mucho en las vacaciones", compartió.

Para la reapertura, Elizondo y Tirán coinciden en que es necesario que el Gobierno aumente las pruebas y así tener un mayor control del contagio.

"Siendo realistas, (la reapertura) va a tener un impacto en un alza de número de casos", apuntó Michel Fernando Martínez, jefe de unidad de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva en TecSalud.

El líder del equipo médico Covid-19 consideró que el problema será la vigilancia en el cumplimiento de las medidas.

Por ejemplo, si los restaurantes tienen un horario extendido hasta las 00:00 horas, Martínez se pregunta si las medidas se cumplirán hasta esa hora.

"Nos toca ver escenas de restaurantes repletos de gente en lugares cerrados y esas condiciones propician mayor número de contagios", dijo.

Las medidas que se deben seguir son uso de cubrebocas, de careta en lugares concurridos, lavado frecuente de manos y distanciamiento entre las personas de dos metros por lo menos.

También evitar convivir con grupos numerosos y no permanecer junto a otras personas en espacios cerrados y de poca ventilación.

"Se podría hacer una reapertura, si tuviéramos una cultura cívica", opinó Tirán. "El problema es que hay personas que se comportan de una manera muy irresponsable".

Para tomar en cuenta

En la reapertura, es clave el sentido común, coinciden los especialistas, por lo que recomiendan:

Evitar asistir a lugares y a actividades no esenciales.

Sustituir el gimnasio, el cine o el spa por alternativas que no impliquen riesgo, como hacer ejercicio en casa o consumir entretenimiento en plataformas streaming.

No ingresar a restaurantes que omitan las medidas.

Evitar fiestas y reuniones.

Documentar y denunciar a negocios que no cumplan las normas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias