0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja 21% emisión de deuda en BMV

En los primeros ocho meses del año, las empresas colocaron 188.2 mil millones de pesos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (16 septiembre 2020).- En los primeros ocho meses del año, las empresas colocaron 188.2 mil millones de pesos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 21 por ciento o 50.5 mil millones menos de los 238.8 mil millones emitidos en el mismo periodo del 2019.

Por tipo de deuda, la mayor baja se dio en la de corto plazo, en donde el monto emitido fue de 107 mil millones de pesos, que representó una caída de 28 por ciento o 40.9 mil millones.

En cuanto a la deuda de largo plazo, se colocaron 77.5 mil millones de pesos, un 15 por ciento o 13.4 mil millones menos que en el periodo comparable del 2019.

Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y catedrático de la Egade Business School, consideró que la baja está relacionada con el panorama adverso de la economía nacional y global.

"Las empresas se endeudan en Bolsa cuando hay una visión de largo plazo relacionada con planes de inversión en capital y de operaciones, y ahorita ambas cosas están bastante frenadas, sobre todo en los sectores más golpeados por el Covid, como pueden ser el turismo y la construcción".

En cuanto a las nuevas emisiones, Martínez González refirió que éstas podrían estar relacionadas con el refinanciamiento de deuda que se encuentra próxima a vencer o el pago de compromisos en el corto plazo.

El departamento de análisis de Grupo Financiero Banorte destacó que a partir de junio el mercado mostró una recuperación, la cual esperan que se mantenga durante septiembre.

De hecho, para este mes los analistas de Banorte refieren que habrán 11 emisiones de deuda por hasta 15 mil millones de pesos a subastarse.

Hacia adelante, Martínez González consideró que los planes de inversión y, por lo tanto, la emisión de deuda dependerá de la recuperación económica y otros factores sociopolíticos.

"Por lo general, la deuda va amarrada a un proyecto y por el momento la mayoría de estos están en 'standby', esperando ver qué pasa con el coronavirus y otros temas como la elección en Estados Unidos y las elecciones en el 2021 en México".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias