0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señalan fracaso de CoDi en México

CoDi ha fracasado en sus expectativas de reducir el uso de efectivo porque ha forzado una demanda que no existe, señaló experta. Foto: Jessika Becerra
El Cobro Digital (CoDi) en México, la plataforma del Banco de México (Banxico) para realizar cobros y pagos desde el celular mediante una cuenta bancaria, ha fracasado en sus expectativas de reducir el uso de efectivo.
martes, 15 de septiembre de 2020
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 septiembre 2020).- El Cobro Digital (CoDi) en México, la plataforma del Banco de México (Banxico) para realizar cobros y pagos desde el celular mediante una cuenta bancaria, ha fracasado en sus expectativas de reducir el uso de efectivo porque ha forzado una demanda que no existe, consideraron especialistas.

"Creo que valdría la pena comentar algunos fracasos o por lo menos experiencias que no han sido tan exitosas hasta ahora, que serían el CoDi en México y Bim en Perú, que quizás han caído debajo de las expectativas", dijo Barbara Magnoni, presidenta de EA Consultants y cofundadora de MeXCo Soluciones.

"Y creo que parte de la razón es porque buscan reemplazar el efectivo a fuerza cuando no hay necesidad o demanda necesariamente para este reemplazo", añadió en el seminario sobre servicios financieros digitales e inclusión financiera en América Latina de la Iniciativa de Acceso Financiero (FAI, en inglés).

La gran pregunta de cómo hacerlo implica que todas estas transacciones digitales y reducción de uso de efectivo tengan un sentido para el cliente final, consideró Magnoni.

"Estamos empujando hacia abajo algo que no tiene una demanda natural, en parte por el ecosistema en el cual transaccionan, donde casi todos los pagos que hacen son en efectivo.

Entonces, ¿para qué agregar un paso a mi día a día?", cuestionó.

Xavier Faz, líder para en América Latina y el Caribe del Grupo Consultivo para ayudar a los Pobres (CGAP, en inglés) -una asociación global para la mejora de la vida de las personas pobres a través de la inclusión financiera-, consideró que por la fricción que existe entre la economía formal e informal, una gran parte de la población opera al día con efectivo fuera de la interfase donde existen flujos de manera digital.

Faz, también líder en tecnología y modelos de negocio en finanzas digitales del CGAP, mencionó que centrar la reducción de efectivo sólo en las transacciones es una visión corta, por lo que hace falta pensar en incentivos para ampliar la economía formal.

"Si ponemos el lente solamente en las transacciones, es difícil encontrar la solución", señaló.

"Es importante tener una visión más amplia de cuáles son los incentivos para formalizar esa economía que se mantiene informal, cosas más macro como impuestos, facilidad de ser formal, incentivos, beneficios".

Sobre las teconolgías financieras (fintech), Faz refirió que si bien éstas pueden reducir barreras a la inclusión financiera, no es su objetivo principal, por lo que no se debe pensar que con el desarrollo del sector se resolverá un problema de tal magnitud.

"Las fintech son startups cuyo principal objetivo es crear un negocio sostenible, y entonces los ingresos y escalabilidad están en el top de la agenda en la mayoría de los casos.

"El hecho de tener capital privado implica que ese capital está esperando cierto nivel de retorno. Entonces no pongamos demasiadas expectativas, que a mi parecer son infundadas, respecto a cómo las fintech van a resolver nuestro problema de inclusión".

Las fintech sí van a generar disrupciones y eficiencias que son benéficas para todos y para la base de la pirámide, pero también hay que tener las expectativas bien plantadas y reconocer que, por tener capital privado, sus prioridades son la escalabilidad y retornos, abundó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion