Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten retroceso con recorte a planes educativos

"Estamos delante de un verdadero atraco, un atentado en contra de la generación joven", señaló David Calderón, presidente ejecutivo de la organización. Foto: Archivo
La organización Mexicanos Primero calificó como un "verdadero atraco" a la educación el presupuesto proyectado para 2021.
jueves, 10 de septiembre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (10 septiembre 2020).- La organización Mexicanos Primero calificó como un "verdadero atraco" a la educación el presupuesto proyectado para 2021.

En conferencia virtual, exigió a autoridades y legisladores hacer modificaciones al advertir que, de lo contario, se podría retroceder hasta 40 años en programas y logros ganados.

David Calderón, presidente ejecutivo de esta asociación especializada en educación, manifestó que hay una profunda indignación y enérgico rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), al señalar que pretende eliminar o debilitar programas estructurales necesarios para el aprendizaje, el apoyo a población vulnerable y a maestros, sobre todo en esta pandemia.

"No se trata de ajustes menores, de variaciones en el ámbito de lo meramente opinable, o de las preferencias políticas", expuso.

"Estamos delante de un verdadero atraco, un atentado en contra de la generación joven, justo en el momento en el que más se necesita apoyarla, porque al salir de la pesadilla del encierro por la pandemia, se toparán con el despojo de los recursos públicos que más van a necesitar para revertir el rezago".

Con este presupuesto, dijo, será muy complicado que el Gobierno federal logre los objetivos planteados en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024.

Ejemplificó con el caso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues el recorte propuesto en el PPEF es de casi 700 millones de pesos a los "históricamente pocos recursos" destinados a los programas que este organismo administra.

Esto, expuso, repercutirá a más de 390 mil niños y sus familias en localidades rurales o urbano-marginales en 31 entidades federativas.

"Pensemos en esto: 2021 es el año en que la Secretaría de Educación Pública cumple 100 años de fundada o por ejemplo, Conafe, mañana que es aniversario 49 de Conafe va a cumplir sus 50 años con una proporción de presupuesto cercana a la que tuvo, justo en sus primeros años, en los 70's, entonces sería como regresar atrás el reloj 40 años como si no hubiésemos aprendido nada", expuso.

Agregó que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente también resulta afectado con un 50 por ciento menos en comparación de 2020 y 60 por ciento en comparación con 2019.

Esto, resaltó, implica un retroceso de 21 años.

Advirtió que los recursos destinados a incrementar las becas impulsadas por este Gobierno pueda representar una maniobra electoral, pues además se han manejado de forma opaca.

Por su parte, Fernando Ruiz, coordinador del área de Investigación de la organización, resaltó que el presupuesto atenta con lo que la propia autoridad federal plantea en el Programa Sectorial, y sobre todo, con uno de los seis objetivos estratégicos que pretende: la inclusión educativa.

Recordó que en 2019, 15 mil millones de pesos fueron destinados a la inclusión educativa, y en 2021 se pretende llegar a 3 mil millones, lo que implica un recorte a tres cuartas partes de este presupuesto.

Sumarían, señaló, 13 programas desaparecidos, de los cuales nueve son considerados relevantes, con un recorte de más de 6 mil millones de pesos simplemente en este año.

En tanto, Sandra Creixell, directora de Estudios Jurídicos de la organización, anunció que buscarán el acercamiento con legisladores y autoridades educativas a fin de convencerlos de que con este proyecto de presupuesto se vulnerarán derechos de estudiantes mexicanos.

Es imperante, subrayó, que se hagan modificaciones y se redistribuyan los recursos para cumplir con las metas vociferadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de "no dejar a nadie atrás".

Lamentó que el año anterior pese a las recomendaciones de especialistas en educación se hayan realizado recortes contra partidas educativas, por lo que sentenció que en este año estarían dispuestos a emprender acciones legales para que la austeridad republicana no sea costeada con los recursos para alumnos.

Los programas que desaparecen:

-El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Actualmente beneficia a 3.6 millones de alumnos en 27 mil 63 escuelas. El programa atiende prioritariamente a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

-Los programas de atención a la diversidad de la educación indígena y de atención educativa a la población migrante.

-El Programa Nacional de Convivencia Escolar, desarrollado en 25 mil escuelas ubicadas en zonas con alto nivel de violencia social.

-El Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, dirigido al fortalecimiento académico de directivos y docentes. Aplicado en mil 162 escuelas.

-El Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, destinado a financiar la operación de escuelas normales.

-El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tiene cero pesos.

Los recortes

-La Conafe tendrá un recorte de casi 700 millones de pesos, destinados a 390 mil niños de bajos recursos en 31 entidades federativas.

-Reducción a la mitad de los recursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente.

-La Coordinación con las instancias que integran el SIPINNA tiene una reducción de 18 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion