0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rebaten conexión de Internet para Todos de AMLO

Redes, telecomunicaciones, telecom Foto: SCT
Las 26.7 mil localidades conectadas hasta el momento por Internet para Todos y pretender llevar el servicio a todo el País para el siguiente año originó dudas entre especialistas del sector de telecomunicaciones.
martes, 1 de septiembre de 2020
Por: Ailyn Rios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (01 septiembre 2020).- Las 26.7 mil localidades conectadas hasta el momento por Internet para Todos y pretender llevar el servicio a todo el País para el siguiente año originó dudas entre especialistas del sector de telecomunicaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en el Segundo Informe de Gobierno que CFE Telecom Internet para Todos ya conectó a más de 26 mil 789 localidades que estarían beneficiándose de conexión a internet gratuita gracias a la instalación de parte de los 50 mil kilómetros de fibra óptica, y para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Law Policy, indicó que las cifras no son claras, pues tener localidades con señal no es un indicador contundente, pues lo relevante es cuántos de los 30 millones de mexicanos sin conexión a internet ya tiene acceso a este servicio.

Las 10 del Segundo Informe de AMLO

Además, no se aclara si la conexión es gracias al despliegue de infraestructura de CFE Telecom o si se usan las redes de Altán.

"No sé si estás 26 mil localidades son de CFE Telecom o son de la Red Compartida (Altán) que es quien tenía la obligación de generar cobertura, generar cobertura no quiere decir generar conexiones, quiere decir que desplegarse la estructura y en algún día de estos alguien se te conecta", dijo Negrete.

Por su parte Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, explicó que no es factible que en el País haya cobertura total para el siguiente año.

"Ni en los países desarrollados existe 100 por ciento de cobertura. Habrá que especificar, localidades, tecnología utilizada, calidad del servicio (latencia, velocidad promedio, continuidad) y sobre todo cómo se están conectado los hogares.

En definitiva tiene otros datos", comentó Tovar Landa.

Ni siquiera habrá presupuesto asignado en específico para ello en el paquete económico, predijo el especialista.

Hasta ahora, CFE Telecom no tiene avances, durante 2019 no recibió ni ejerció presupuesto de acuerdo al informe anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los primeros dos reportes trimestrales del 2020 de CFE no aclaran el monto a ejercer ni las líneas de acción concretas que ha tomado o tomará su subsidiaria en telecom.

CFE Telecom e Internet para Todos, anunciado a fines de julio de 2019, pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion