0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expone UAT temas de salud pública y morbilidad por COVID-19

- En conferencia virtual de la Comisión de Salud Fronteriza, investigadora destaca características de salud en la población mexicana que agravan situación ante la pandemia.
martes, 25 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cd. Victoria, Tam.-

El poco apego a tratamientos, la mala alimentación y enfermedades como la obesidad, son características de salud que han complicado el escenario de la pandemia COVID-19 en México, a tal grado que un simple resfriado puede acabar en una cifra de morbilidad, aseguró la Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dictó la conferencia “Características de salud asociadas a la morbilidad del Covid-19”, en evento virtual organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos a través de la Oficina de Alcance en Tamaulipas.

En su ponencia, habló de las características de salud, que han hecho que México, sea uno de los países con más morbilidad por COVID-19, pese a no tener en su mayoría población de más de 60 años.

“México está en la tercera posición de países con mayor morbilidad. Y por otro lado tenemos el porcentaje de personas de edad adulta, es decir la población de 60 y más, ¿qué quiere decir esto? España, Francia e Italia tienen estos porcentajes más altos, pero también Estados Unidos.

¿Por qué estos países europeos no están siguiendo la tendencia de Estados Unidos, teniendo el segundo o tercer lugar de fallecimientos? ¿Qué es lo que está pasando?”.

“A Estados Unidos le sigue Brasil y México en fallecimientos, que son países que no tienen gran población en edad avanzada En este sentido ¿Qué están haciendo España, Francia e Italia? Que están liderando los países con más esperanza de vida, y según las investigaciones esto tiene que ver, con que tienen un sistema de salud muy eficiente, tienen una dieta mediterránea, que les permite abatir los efectos por fumar y otras comorbilidades, y quizás esto les está permitiendo no estar tan en riesgo”.

“En Estados Unidos, gran parte de la población tiene una dieta denominada del Oeste, que es rica en carbohidratos, azúcares refinados, se sabe que tienen una situación de sedentarismo, entonces pueden estos factores estar influyendo en estos cambios en cómo se comportan estos factores asociados”.

“Entonces estás personas adultas, pueden ser más propensas a padecer otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes o insuficiencia cardiaca, y esto nos puede conducir en lugar de un resfriado, a una situación de un COVID severo que puede llegar a una fatalidad”, apuntó.

La Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino, es profesora e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); es Maestra en Ciencias en Ganadería por el Colegio de posgraduados, Campus Montecillo, Estado de México, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad (IREGEP).

Es Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en su labor de investigación, ha dirigido proyectos de productividad pecuaria en la zona del altiplano de Tamaulipas, con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional del Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

Cabe señalar que el programa de conferencias de la Comisión de Salud Fronteriza, participó también la Dra. Dora Elia Cortés Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el tema “Epidemiologia genética aplicada a la salud pública en tiempos del COVID-19”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias