Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A cuidar de los abuelitos

Es indispensable que los adultos mayores tomen precauciones en esta temporada canicular, ya que podrían presentar síntomas de un golpe de calor
miércoles, 26 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Además de los cuidados de prevención e higiene para evitar el contagio por el Covid-19, es indispensable que los adultos mayores tomen precauciones en esta temporada canicular, ya que podrían presentar síntomas de un golpe de calor y confundirlo con malestares propios de su edad.

Especialistas comparten sus recomendaciones para protegerlos y respetar su autonomía.

"El adulto mayor puede tener menor capacidad para percibir la temperatura y la sed, por lo que tiende a adoptar menos medidas para protegerse del clima o mantenerse hidratado", menciona la geriatra Melissa Hughes García.

"Es aún más complicado con los pacientes con deterioro cognitivo o demencia, porque batallan para expresarse y reconocer los síntomas".

Los síntomas de un golpe de calor en un adulto mayor son: mareos, enrojecimiento de la piel, delirio, resequedad, afectación del estado de conciencia, confusión, comportamiento incoherente, taquicardia, presión baja, dolor de cabeza, convulsiones, dificultad para respirar, náuseas y vómito.

En este tiempo de cuarentena, si los familiares están a distancia se recomienda comunicarse con ellos para saber cómo se encuentran y actuar a tiempo si se presenta una situación de emergencia.

El adulto mayor debe usar ropa ligera, mantenerse hidratado y en un lugar fresco de la casa, y para mantenerse activo puede realizar actividades como tejer, tocar un instrumento, leer, escribir sus memorias o hacer un árbol genealógico.

De amor y atención

Si el adulto mayor vive con familiares, se recomienda que use cubrebocas todo el tiempo y no salga de casa.

Si sus familiares salen del hogar, deben lavarse las manos y rostro cada vez que regresen.

En caso de que el adulto mayor deba salir, debe hacerlo con cubrebocas y usar constantemente gel antibacterial.

Además se debe restringir la visita de familiares y voluntarios, estableciendo protocolos para recibir los productos de proveedores.

Si hay un cuidador externo a la familia, también debe seguir medidas de higiene con rigor, como cambiarse la ropa y los zapatos al entrar y salir, lavarse las manos y el rostro.

Si el adulto mayor necesita ayuda para comer, vestirse y bañarse, entre otras cosas, se tiene que estar consciente de la manera en que se realiza, para que sea siempre con un trato amable.

Es importante que los cuidadores sean atentos y cariñosos, porque los adultos mayores, en ocasiones, son reacios a admitir que necesitan ayuda.

También hay que procurar una buena alimentación, limpieza en la vivienda y en sus pertenencias, y una buena relación con la familia, para que ya sea a distancia o de manera presencial, esté al pendiente de las necesidades de los abuelos con amor y alegría.

A tomar en cuenta

Para hacer más seguro el cuidado y el desplazamiento de un adulto mayor en casa, hay que considerar:

- Que la casa sea de un sólo piso y no tenga desniveles.

- El área de cuidado debe ser sin escalones, y en caso de haber se deben marcar para resaltar dónde terminan y evitar accidentes.

- Colocar rampas si usa silla de ruedas.

- Poner pasamanos en los pasillos largos.

- Quitar obstáculos como mesas, tapetes o adornos en las paredes.

- Colocar barras sujetadoras en el baño y la regadera para que no batalle para ponerse de pie.

- Iluminar pasillos con luces automáticas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias