Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa el autoaprendizaje

La educación a distancia enseña a los alumnos a ser autodidactas, a buscar y analizar la información para los temas de estudio.
martes, 25 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La educación a distancia enseña a los alumnos a ser autodidactas, a buscar y analizar la información para los temas de estudio, además de que los capacita para adquirir nuevas competencias, coincidieron especialistas.

"Un alumno de un curso en línea va a ser una persona capaz de adaptarse a múltiples equipos de cómputo y sistemas operativos", señaló Karla Galván, consultora de educación a distancia.

Comentó que este proceso requiere de un modelo educativo que explique, a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje y con el ADN de cada institución, cómo se complementa el trabajo independiente del estudiante con la intervención docente.

"Es necesario usar estrategias que sean las correctas para capacitar a los docentes y comunicarlo a la comunidad educativa, que puede incluir a los papás de los alumnos que no tienen la mayoría de edad o que no pueden hacerlo solos".

Galván y Maricarmen Hernández, coordinadora de Planeación y Seguimiento en el Instituto de Geofísica de la UNAM, participaron en el foro digital "El valor de la educación a distancia", organizado por Grupo REFORMA.

"Una de las grandes ventajas de la educación a distancia es la flexibilidad que tenemos al estudiar", dijo Hernández. "Cada quien puede hacerlo a su propio ritmo y podemos acceder a contenidos en cualquier momento.

"Hay que también revisar que podemos hacer educación síncrona o asíncrona, es decir, al mismo tiempo estamos todos conectados, que ésa es la síncrona, o que todos nos conectamos a diferentes tiempos de acuerdo a nuestras posibilidades de conexión (asíncrona)".

La flexibilidad, aclaró, debe ceñirse al tiempo que marque el periodo escolar, el que tiene cada institución, y basándose en eso programar las actividades de aprendizaje que es necesario realizar.

También con la educación en línea, indicó, pueden desarrollarse habilidades importantes de comunicación.

"Debemos saber expresar nuestras ideas de forma clara a través de una buena redacción, utilizar una buena ortografía o bien expresarnos a través de imágenes como lo hacemos con infografías, videos, audios y podcasts".

SUS IDEAS

- Los estudiantes de clases en línea pueden desarrollar habilidades que les permite:

- Usar múltiples herramientas tecnológicas.

- Adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.

- Ser capaces de asumir su propia enseñanza.

- Reconocer la información verídica.

- Aprender a ser más organizados con su tiempo y el de los demás.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias