Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben homicidios en julio por violencia en Guanajuato

El Secretario de Seguridad presentó el informe mensual de incidencia delictiva en el País. Foto: Especial
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que el homicidio doloso en el País registró un aumento de 0.1 por ciento durante julio
jueves, 20 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Zacatecas, México (20 agosto 2020).- El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que el homicidio doloso en el País registró un aumento de 0.1 por ciento durante julio debido a la violencia generada en Guanajuato tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Yépez, "El Marro".

En tanto, pese a que el Gobierno federal sostiene que está en una "línea de contención" este delito ha aumentado 1.6 por ciento en 2020.

Cifras oficiales indican que entre enero y julio de este año se registraron 20 mil 494 víctimas de ese delito, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 20 mil 176.

Si el homicidio doloso se mantiene al alza, el año cerrará con más de 35 mil homicidios y se convertirá en el más violento de que se tenga registro.

De acuerdo con cifras presentadas por Durazo en la conferencia mañanera, durante julio hubo 2 mil 980 víctimas de homicidio doloso.

El mes pasado volvió a repuntar este delito, luego de bajas consecutivas registradas durante los meses de abril, mayo y junio.

No obstante, el titular de Seguridad aseguró que dicho delito muestra una tendencia a la baja en 22 entidades.

"Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso. Llevábamos cuatro líneas a la baja pero en el mes de julio se sube 0.1 por ciento.

Julio fue un mes agitado derivado de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, principal generador de violencia en Guanajuato", indicó en conferencia mañanera desde Zacatecas.

Asimismo, reiteró que la incidencia delictiva en Guanajuato disminuyó.

"Esta es la tendencia, no podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios de Guanajuato hoy está afortunadamente a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia", dijo.

Respecto al robo de vehículos en el País, de acuerdo con registró un incremento en cuatro estados pero bajó en el resto, hasta 54 por ciento en entidades como Tabasco y Guerrero.

En tanto, el secuestro mostró una sensible baja de -3.8 por ciento el promedio mensual, detalló Durazo.

Agregó que mostró alza en 7 estados, en dos de ha mantenido y en 23 ha disminuido.

Sobre el delito de robo, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que ha incrementado en Sonora y Nuevo León, pero ha bajado en el resto del País.

Con información de Antonio Baranda

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion