Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden fortalecer Cofepris, no subordinarla

La Ssa planea que la Cofepris, el órgano regulatorio más importante del sector y actualmente descentralizado, se subordine a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Archivo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe fortalecerse con los recursos humanos y presupuestarios suficientes para que pueda mejorar su capacidad de respuesta, coincidieron expertos en salud.
miércoles, 19 de agosto de 2020
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 agosto 2020).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe fortalecerse con los recursos humanos y presupuestarios suficientes para que pueda mejorar su capacidad de respuesta, coincidieron expertos en salud.

Debido a lo importante que es este organismo regulador, antes de decidir subordinarlo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), se debe considerar qué es lo que conviene más para que no pierda autonomía ni transparencia en los procesos que realiza, comentaron.

Actualmente, expusieron, la Cofepris no funciona adecuadamente, pues desde antes de la pandemia de Covid-19 reporta retrasos en todos los trámites que realiza.

"Cofepris está muy lenta con los trámites. Eso nos está produciendo muchos problemas, tanto en importaciones como en registros sanitarios.

La Cofepris ahorita está disfuncional", aseguró Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El especialista comentó que la autonomía de Cofepris es importante para que la Ssa no sea juez y parte en los procesos regulatorios.

La decisión de subordinar a la dependencia, advirtió, es regresar al pasado, cuando se llamaba Dirección General de Insumos para la Salud y pertenecía a la Ssa.

Castañeda explicó que lo urgente es resolver cómo funcionaría la Cofepris a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell y asegurar que personal técnico que realmente sepa maneje los procesos.

"Si esto se politiza y nada más se ponen amiguísimos y cosas por el estilo, pues va a funcionar mal, sea una agencia independiente o esté supeditada a la Secretaría de Salud", aseveró.

También llamó a mejorar la transparencia de las actividades de Cofepris porque en algunos sexenios existió corrupción en los registros sanitarios y en la comercialización de medicamentos.

"Aparecían registros por sorpresa horas antes de que se hicieras la licitaciones grandes", sostuvo.

El experto destacó que urge transparentar que los medicamentos que adquiera el Gobierno federal cuentan con la calidad necesaria.

En tanto, Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), dijo que la Cofepris es un organismo prioritario en el País, por lo que debe fortalecerse, pues la austeridad del Gobierno ha impactado al organismo.

"El hecho de que la pasen al área del subsecretario López-Gatell, pues yo le pediría poder tener un diálogo con él para ver cuál es su visión de Cofepris.

"Lo que esperamos es que Cofepris funcione mejor, que quede fortalecida, que pueda darle más celeridad a los trámites y que no vaya a dar privilegios a las empresas extranjeras sobre las mexicanas", expuso.

Sobre todo, advirtió, es un riesgo que la autoridad sanitaria apruebe la importación de medicamentos de otros países que no cubren los requisitos la normatividad mexicana.

"Tiene una gran responsabilidad Cofepris y los funcionarios que están ahí, porque, si no actúan bien, pueden tener responsabilidad administrativa.

Sería muy serio que autoricen medicamentos que no cubran los requisitos".

Necesaria, reestructuración de Cofepris.- Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que es necesario reestructurar y optimizar los procesos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que decidió subordinarla a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta reubicación, aseguró, se realizará bajo el principio de que el criterio científico-técnico prevalecerá sobre cualquier otro.

"La Cofepris, como autoridad nacional, otorga atención a más de 300 trámites diferentes, por lo que es necesaria la reestructuración y optimización de sus procesos, todos ellos encaminados al combate de la corrupción y a que fortalezcan la transparencia en su desempeño", expuso la Ssa en un comunicado.

La dependencia aseguró que es necesario replantear las prioridades de la Cofepris hacia un énfasis en la vigilancia sanitaria de los productos, servicios y establecimientos de salud; la farmacovigilancia, la tecnovigilancia y la emisión de autorizaciones y registros sanitarios de medicamentos eficaces, seguros y de calidad farmacéutica.

Así como el fortalecimiento de los procesos de identificación y pronóstico de riesgos basados en evidencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias