Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama Segob a Conago a consolidar federalismo

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. Foto: Especial
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los Gobernadores a consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable, y hacer un frente común por México.
miércoles, 19 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 agosto 2020).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los Gobernadores a consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable, y hacer un frente común por México.

En la reunión del Gabinete legal y ampliado con Gobernadores en San Luis Potosí también convocó a la Conferencia Nacional de Gobernadores a renovar el Pacto Federal.

"La crisis que afrontamos ha subrayado la importancia de consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de Gobierno", manifestó.

"Llegó el día en que luego de muchos esfuerzos, que agradezco, a todas y a todos haber hecho, estamos en este bello Estado para construir un proyecto renovado de Pacto Federal".

Sánchez Cordero subrayó que el federalismo debe estar guiado por objetivos claros y "nutridos", la pluralidad de opiniones y las propuestas que surjan del orden local.

"En el que las responsabilidades y competencias quedan perfectamente establecidas, y quedan con claridad y transparencia, la cual se traduce en certidumbre para la ciudadanía", dijo.

"Un federalismo que abarque todo el espectro de la vida nacional hasta el nivel más básico: el municipal".

Las decisiones que se logren construir en el seno de la reunión ordinaria de la Conago, agregó la Secretaria, serán determinantes en la historia, pues cimentarán el País que se quiere construir.

Exhortó a dialogar y a construir juntos la nueva normalidad, pues de sus decisiones dependen millones de mexicanos en este "bache" del cual, confió, el País saldrá adelante.

"En esta hora difícil en la cual muchas familias están sufriendo, habremos de ser recordados por los acuerdos que alcancemos y no por las diferencias que mostremos", apuntó.

"Es hora de hacer un frente común en favor de México, es hora de generar acciones, políticas públicas transversales que trasciendan los órdenes de gobierno, las diferencias, que conjunten las competencias de cada uno y que respondan a los reclamos sociales".
'Diferencias no han sido obstáculo ante Covid'

Ante los Mandatarios estatales de todo el País, Sánchez Cordero aseveró que las diferencias no han sido obstáculo para construir soluciones ante la pandemia de Covid-19.

La Secretaria destacó que luego de 17 jornadas de trabajo se ha avanzado mucho en la construcción de una estrategia conjunta para diseñar respuestas integrales.

"Y hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y humanas que este fenómeno inédito en la historia contemporánea de la humanidad ha traído consigo", expresó.

"No han sido obstáculo para ello las diferencias en los medios para construir esas soluciones, ni los caminos que cada Gobierno considera mejores para hacerlo".

En un contexto de diferencias entre la Federación y un bloque de Gobernadores, Sánchez Cordero recalcó que el pluralismo fortalece al País y la diversidad es un activo.

"Hemos sido capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud y la seguridad económica de todas las personas que habitan en nuestro País", abundó.

"Así sucedió esta semana, lo cual me da muchísimo gusto, en la reunión del Consejo Nacional de Salud, al pronunciarse por unanimidad a favor de la propuesta de modificación y aplicación del lineamiento para la metodología de cálculo de semáforo regional de riesgo".

Reconoció de los Gobernadores la "inquebrantable" labor que han hecho para hacer frente a la pandemia, pues se dijo convencida de que hacen su mejor esfuerzo para resguardar la salud de sus habitantes y salvaguardar las actividades económicas vitales.

"Lo que ocurra el día de hoy será fundamental para planear las siguientes acciones a corto, mediano y largo plazo en el manejo de la pandemia", destacó.

"Si seguimos avanzando juntos y juntas a través de esta incierta realidad, no tengo ninguna duda de que alcanzaremos resultados positivos que salven la mayor cantidad de vidas posible y también que restauren el dinamismo económico de todas las entidades"

Indicó que la reunión de la Conago con López Obrador, que se realizará esta tarde en la misma sede, es prueba de que para el Gobierno federal es fundamental escuchar las voces de los Gobernadores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion