Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten 250 mil muertes sin uso de cubrebocas

En las calles de urbes amenazadas por la casi fantasmal presencia de la pandemia, algunos hombres pasean despreocupados e indiferentes a todo riesgo. Sin cubrebocas en el rostro. Foto: Héctor García
Si la población no usa el cubrebocas, en un año se pueden registrar en el País 250 mil fallecimientos a causa del Covid-19, según previsiones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
martes, 18 de agosto de 2020
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 agosto 2020).- Si la población no usa el cubrebocas, en un año se pueden registrar en el País 250 mil fallecimientos a causa del Covid-19, según previsiones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Consejo de la Comunicación.

Para disminuir la propagación del virus, el sector privado lanzó una campaña del uso generalizado del cubrebocas, con una inversión de 300 millones de pesos.

Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, dijo que se debe normalizar el uso de la mascarilla, ya que si 9 de cada 10 mexicanos lo usan, los contagios bajarían 60 por ciento.

"Estamos trabajando con el Cenaprece sobre cómo impactaría el uso del cubrebocas. Si seguimos como estamos, en el curso de un año vamos a acumular 250 mil fallecimientos.

"Si se implementa alguna medida de confinar a personas mayores de 65 años, bajaría a 160 o 170 mil. Si vuelven a confinar a toda la población, nos situaríamos en 150 mil fallecimientos.

Si utilizamos las mascarillas bajaría de 250 mil a 90 mil", afirmó Villalobos, en videoconferencia conjunta con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Añadió que desconoce por qué el Presidente Andrés Manuel López Obrador no recurre al uso del cubrebocas, pero advirtió que la campaña es una oportunidad para concientizar sobre su importancia.

"Si el Presidente no lo está usando, desconocemos la razón, pero creemos que por eso es una gran oportunidad de sumar, participar y lograr incidir de lo importante que podría ser (su uso)", señaló Villalobos.

El líder empresarial afirmó que la campaña estará encaminada a difundir la importancia del uso del cubrebocas.

"Aunque al principio se decía que el uso del cubrebocas no era garantía de evitar contagios, los especialistas han confirmado que cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla cuando se está cerca de otras personas, es una forma eficaz de que el virus no se propague", señaló López Campos.

Añadió que hay diversos artículos científicos que indican que en los países donde no se implementó el uso obligatorio de las mascarillas, el número de contagios y letalidad se incrementó a través del tiempo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion