Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rompen tabús

La crianza en una familia homoparental --aquellas conformadas por una pareja o matrimonio del mismo sexo-- es la misma que se requiere en cualquier otro modelo familiar.
martes, 18 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La crianza en una familia homoparental --aquellas conformadas por una pareja o matrimonio del mismo sexo-- es la misma que se requiere en cualquier otro modelo familiar, siempre en función de las necesidades y la comprensión de los hijos, explica Tere Díaz, terapeuta de pareja.

"Hoy hablamos de distintos modelos de familia: uniparentales, extensas, heterosexuales y homosexuales; ya sean gays o lesbianas, las características que la diferencian es realmente el vínculo de pareja".

Tal es el caso de Gabriel Ortiz, quien desde hace tres años es padre de dos niños. Él y su esposo Yuji son pareja desde hace 14 años, nueve de ellos han estado casados y decidieron adoptar.

Estuvieron en lista de espera más de cuatro años, tiempo en el que pasaron por diversos exámenes, entrevistas, cursos, juntas y otros rigurosos filtros, hasta que les otorgaron la custodia.

"Es un proceso muy largo, muy difícil y desgastante en todos los aspectos: psicológico, emocional y físico; la espera se te hace más que eterna, pero si eres perseverante, al fin el premio es sinigual", dice.

"El objetivo de la crianza es igual, no hay ninguna diferencia y tenemos el mismo deber. A los hijos se les explica, como se le explican todas las cosas: de manera clara, sin morbo y sin reservas", ahonda el también fisioterapeuta y sexólogo.

Sin embargo, aunque algunos Estados ya legalizaron el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, aún existen tabús, comenta Díaz.

"Los retos que enfrentan son más sociales, todavía hay pensamientos retrógradas, basados en la ignorancia, el moralismo, en distorsiones de todo tipo y creencias añejadas sobre la homosexualidad; de ahí las diferencias que enfrentan en cuanto a la crianza", dice.

"Creer que dañan puede generar patología, un estigma y una marginación; la importancia como sociedad es integrar de forma equitativa para romper con estos tabús y permitir equidad, inclusión y respeto", dice la terapeuta de familia.

Al respecto, Gabriel aconseja que, para romper estos prejuicios, es importante empezar a hablarlo y no creer lo que la gente piensa.

"Hay estudios serios donde indican que no hay una afección a los hijos que son criados por familias homoparentales y no somos diferentes. Sigan adelante con la crianza y cierren sus oídos a las críticas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias