0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Cura' cantante su epilepsia con música

Nacida en Hamburgo, la joven debutó en la música con el pie derecho gracias a "Control". Foto: especial
La música es terapéutica, y Zoe Wees puede dar fe de ello.
lunes, 17 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 agosto 2020).- La música es terapéutica, y Zoe Wees puede dar fe de ello.

La alemana encontró en la composición una manera de sobrellevar la epilepsia rolándica infantil que padecía y sanar así sus heridas emocionales.

Así llegó "Control", uno de los éxitos del año, sencillo con el que la joven, de 18 años, debutó profesionalmente en la música, en marzo.

"No es que existiera un momento en el que dijera: 'Quiero ser cantante'. Simplemente, la música ha formado parte de mi vida, crecí con ella y en ella.

Nunca dejé de hacerla y creo que esa es clave: nunca dejes de hacer algo si crees en ti mismo.

"Llegué al estudio con la idea de hacer una canción que hablara sobre mi padecimiento (...) Nunca he escuchado a otro artista hablar sobre esto", compartió, en videoconferencia.

La originaria de Hamburgo cuenta que las convulsiones la hacían sentirse claustrofóbica y eso afectó su manera de desenvolverse en la niñez.

No obstante, componer su tema de debut fue curativo.

"Con mi música he ayudado a gente y no soy la única que ha tenido este padecimiento, así que eso hizo que fuera fácil hablar sobre ello.

Pero claro que fue muy emocional, estuve triste todo el día y mientras grababa la canción lloré todo el tiempo.

"Pero puedo ayudar a la gente, y mientras pueda hacer eso, ¡qué importa un poco de tristeza!, porque al final la ayuda estará ahí".

La epilepsia la hizo crecer sin muchos amigos, y sufrió rechazo, especialmente de los niños. Aun así, reconoce que si su vida hubiese sido diferente, no estaría donde está.

"Escribo canciones para ayudar a otros, pero también para mí, porque cada una de las que he escrito es sobre mí, y claro que sirve para tener todo bajo control, pero aún atravieso por estas ansiedades.

Así muestro cómo he vivido y experimentado alguna situación".

De publicar en internet covers de Sia, Leonard Cohen y Lauren Daigle, Zoe llegó a "Control", una lírica intensa, desnuda y cruda, que se combinó con su potente y grave voz.

La canción lleva más de 42 millones de reproducciones en Spotify, donde aparece en listas como Pop Rising y European Hits. Además, su video rebasa los 7 millones de reproducciones en YouTube.

"Cuando escribía y lanzaba la canción, claro que tenía en mente que iba a ayudar a la gente, pero que haya crecido de esta manera ¡es una locura!

"Para mí es importante que la gente escuche mis letras, porque hago música y esa es mi manera de gritar por ayuda. Por eso me interesa que pongan atención y no sólo se vayan con las melodías, sino que escuchen ambas", sostiene.

Durante esta pandemia, Zoe se ha mantenido creativa, alista otro sencillo para septiembre y desea lanzar un álbum en 2021, que, adelanta, será 100 por ciento ella: emocional, oscuro y profundo, con un dejo de esperanza en cada letra.

"Por ahora sólo escribo sobre mí, de mi pasado, porque la música es mi terapia y mi manera de superar las cosas. Aunque si salgo y veo algo muy triste, que no sale de mi cabeza, escribo sobre eso tan sólo para dejarlo ir".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias