Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden frenar recorte a primera infancia

Las organizaciones advierten que hay instituciones para atender a la niñez, pero no recursos suficientes. Foto: Archivo
El colectivo Pacto por la Primera Infancia, que agrupa a 440 organizaciones de la sociedad civil, pidió a la Secretaría de Hacienda garantizar los recursos destinados a la atención de los mexicanos entre 0 y 6 años
lunes, 17 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 agosto 2020).- El colectivo Pacto por la Primera Infancia, que agrupa a 440 organizaciones de la sociedad civil, pidió a la Secretaría de Hacienda garantizar los recursos destinados a la atención de los mexicanos entre 0 y 6 años, tras un recorte de 32 mil 600 millones de pesos en los dos últimos años.

Frente a la construcción del presupuesto del próximo año, antes de que sea enviado a la Cámara de Diputados el 6 de septiembre, el grupo demandó que no haya un recorte más respecto a lo aprobado para este año, 79 mil 916 millones de pesos.

Aranzazu Alonso, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, alertó que hay una contradicción en el Gobierno federal que empieza a afectar a los niños más pequeños del País porque hay leyes e instituciones para atenderlos, pero no programas ni recursos suficientes.

"Los recursos públicos federales destinados a primera infancia han disminuido de manera significativa, sin que veamos una respuesta por parte del Ejecutivo federal de brindar mayor protección a esta población, incluso en estos dos momentos de crisis de salud y económica que atraviesa el País con motivo del Covid-19.

"Es una situación coyuntural muy crítica, donde las niñas y niños enfrentan situaciones muy adversas para su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, pero no se está acompañando de una estrategia de política pública y presupuestal que permita protegerlos frente al embate de esta situación", expuso en entrevista.

El colectivo, señaló, está preocupado por la tendencia del recorte presupuestal y los efectos "terribles" que tendrá sobre los menores.

"Pedimos al Presidente y a las dependencias de la Administración Pública que se tomen las medidas necesarias para revertir la tendencia decreciente del gasto en primera infancia", dijo.

Alonso apuntó que ante la situación que se ve venir en el presupuesto del próximo año, a partir de hoy y hasta el jueves se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia "Transformar a México desde la Niñez", en la que se expondrán los efectos del recorte y las medidas urgentes para evitar el deterioro de las políticas para ese sector.

Explicó que uno de los puntos de mayor preocupación es la carencia de una política para prevenir y atender la desnutrición infantil, la cual desapareció del programa Prospera.

"Desde que desapareció Prospera en vertientes Salud y Bienestar no se ha articulado un programa de atención en nutrición infantil que pueda contener los efectos que vamos a observar en la situación alimentaria", alertó.

También detalló que en educación inicial están en riesgo los programas en especial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual cuenta con una estrategia de atención a niños 0 a 3 años, con la que se ayuda a madres y padres a tener prácticas de crianza que favorezcan el aprendizaje y que cuando entren a preescolar o a la primaria no inicien con rezagos.

"Entonces, no tenemos un programa que atienda la prevención de la desnutrición y tampoco tenemos uno de amplia cobertura, bien fondeado, que esté trabajando con educación inicial, que son los dos elementos más importantes para el desarrollo de la primera infancia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion