+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Tamaulipas audios y videos de caso Lozoya

Emilio Lozoya fue detenido en España y posteriormente extraditado a México. Foto: Archivo
El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, solicitó a su homólogo federal copias, audios y videos de la investigación contra Emilio Lozoya
viernes, 7 de agosto de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Victoria, México (07 agosto 2020).- El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, solicitó a su homólogo federal copias, audios y videos de la investigación contra Emilio Lozoya, luego de señalar que ha hecho declaraciones que pudieran ser constitutivas de delitos dentro de una carpeta local que involucra a más de seis personajes tamaulipecos.

La citada investigación, señaló, es muy amplia y de hace algunos años.

EL NORTE publicó que la Fiscalía de Tamaulipas busca imputar a Emilio Lozoya por sobornos entregados para apoyar la campaña por la gubernatura del PRI en 2010, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

"Nosotros tenemos conocimiento de que existen hechos de que pudieran ser constitutivos de delito aquí en el estado de Tamaulipas derivado de unas investigaciones que tienen su origen en contratos o en empresas derivadas de administraciones anteriores.

Estas investigaciones nos botan que pudieran estar vinculados con personajes o con empresas que tienen que ver con Odebrecht", aseveró.

Sin dar nombres comentó que se trata de más de seis personas que son investigadas por dicha Fiscalía y que no están precisamente ligados con el atentado contra el extinto candidato del PRI a la Gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, o al financiamiento de su campaña en 2010, si no a otros.

Asimismo, reveló que la FGJE tiene conocimiento de que ligado al caso de Lozoya, extraditado de España, existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos en Tamaulipas, derivados de investigaciones a administraciones pasadas y que tienen su origen en contratos o en empresas.

"Por medios de comunicación nos enteramos de que empiezan a haber declaraciones que involucran al señor Emilio (Lozoya) con personajes tamaulipecos", puntualizó.

"Y que esas fueron declaraciones que están vertidas ante autoridades en España y en Brasil, que están en una carpeta que se integra en la Fiscalía General de la República".

"Por ese motivo es que nosotros al tener elementos que pudieran ser constitutivos de delito aquí en Tamaulipas, y que quedan ante competencia de la Fiscalía, es que solicitamos este tipo de copias, audios, videos", agregó.

La Fiscalía estatal, mencionó, años atrás abrió una carpeta de investigación tras una serie de contratos e irregularidades financieras, vinculadas con las declaraciones que han trascendido de Lozoya.

Al momento que probablemente llegue el material, considerarán si los delitos prescribieron o siguen vigentes.

"Y yo no me pudiera aventurar a decir un delito hasta que nosotros ubiquemos jurídicamente estás constancias de hacer el análisis propio del mismo para emitir ya una opinión seria", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion