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Marco Arellano
Agencia/Reforma
México, Guadalajara
Ante los casos positivos a Covid-19 que se han presentado en los últimos días entre sus miembros, Grandes Ligas les leyó la cartilla a los equipos y jugadores. Luego de que 33 personas, entre los Marlines de Miami y los Cardenales de San Luis, resultaron positivos por coronavirus, el diario "USA Today" dio a conocer que MLB envió una carta a todas las franquicias con medidas protocolarias más severas y en la que también se especifica que pudieran suspender a un jugador o parte del personal por lo que queda de temporada por infracciones reiteradas o flagrantes. "Cualquier individuo, ya sean jugadores o personal del club, que se descubra que ha violado repetida o flagrantemente los protocolos, incluida la negativa a usar una cubierta facial cuando sea necesario corre el riesgo de que se le prohíba más participación en la temporada 2020 y la postemporada", señala el documento. Las nuevas medidas también incluye no hablar y comer al mismo tiempo, no asistir a bares y restaurantes, y no dejar el hotel de concentración. Para vigilar que estos nuevos protocolos se cumplan, MLB contrató personal para monitorear los clubhouse y los hoteles de los equipos. NUEVOS PROTOCOLOS Los jugadores y el personal usarán cubrebocas en todo momento, incluido en el banquillo y clubhouse, con excepción de los jugadores en el campo.
Esto incluye a todos los entrenadores en el campo y a todos los miembros del equipo de ampayeo. También deben usar protección facial en todo momento en el hotel y en los lugares públicos. Se requiere que los clubes reduzcan el tamaño de sus grupos de viaje a solo el personal esencial. El personal y los jugadores tienen estrictamente prohibido reunirse en las habitaciones del hotel mientras están de viaje y no pueden reunirse en áreas públicas del hotel sin el permiso del oficial del equipo. Cada equipo construirá al menos una habitación grande privada en el hotel con alimentos y otras comodidades para permitir el distanciamiento social.
Sin embargo, al comer y beber, se les prohíbe hablar entre sí. En los viajes por carretera, los clubes deben proporcionar un mínimo de 4 autobuses, con una fila completamente desocupada entre jugadores y miembros del personal, mientras que prohíben los asientos uno al lado del otro. En los aviones, los jugadores y los miembros del personal tienen prohibido tener más de 2 personas seguidas, y no pueden sentarse uno frente al otro.
También prohíben que cualquier persona deje sus asientos excepto para usar el baño. Los jugadores y los miembros del personal también deben usar máscaras quirúrgicas o respiradores N95 / KN95 en el avión, prohibiendo las cubiertas faciales de tela. Todavía se permite comer y beber en los aviones, pero los jugadores y el personal tienen prohibido hablar entre sí. Cualquier jugador o miembro del personal debe notificar a su oficial de cumplimiento si tiene la intención de dejar el hotel en los juegos como visitantes.
El oficial decidirá si el plan de salir del hotel cumple con el manual y el código de conducta del club. Todos los clubes deben proporcionar espacios cubiertos al aire libre para que se sienten todos los jugadores visitantes y miembros del personal.
Siempre que sea posible, los jugadores y personal también deberán comer al aire libre en lugar del clubhouse. Mientras están en casa, los jugadores y los miembros del personal tienen estrictamente prohibido visitar bares, salones, centros comerciales o lugares en los que se reúnen grupos grandes de personas. Los jugadores y miembros del personal a los que se les haya ordenado ponerse en cuarentena o aislarse no pueden abandonar sus habitaciones de hotel bajo ninguna circunstancia.