Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Cofepris segundo respirador mexicano

La patente del VSZ-20-2 será del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto: Especial
El segundo respirador mexicano, desarrollado entre empresas privadas e instituciones públicas, fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
jueves, 6 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González

Agencia/Reforma
Cd. de México (06 agosto 2020).- El segundo respirador mexicano, desarrollado entre empresas privadas e instituciones públicas, fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las 15 instituciones públicas, empresas y universidades desarrollaron en 10 semanas el respirador de emergencia VSZ-20-2 totalmente automático, con un diseño de fácil manejo, con el cual se podrá atender a pacientes graves de Covid-19.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inició el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para perfeccionar un prototipo de respirador que fuera hecho en México.

Desde la iniciativa privada participaron GSE BioMedical; Grupo Proeza a través de Metalsa; FEMSA a través de Torrey, Solística y REPARE; Grupo Coppel; ALFA a través de Nemak; Lodi Automotriz, Lanix Med, Steris, Ternium Salud y Bocar.

Las instituciones educativas que ayudaron a desarrollarlo fueron el Tecnológico de Monterrey, TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

La propiedad intelectual y patente del VSZ-20-2 será del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con el permiso de Cofepris, los primeros 20 respiradores serán adquiridos por la Fundación Carlos Slim, la cual donará las unidades a cuatro hospitales públicos en San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Guerrero.

Metalsa recibirá las necesidades de clínicas y hospitales tanto públicos como privados, con lo que se contempla que existan suficientes respiradores para atender a pacientes con Covid-19 en estado crítico en el País, aseveraron las instituciones en un comunicado conjunto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias