Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sale Emilio Lozoya del hospital

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Archivo
Tras 15 días de internamiento y dos intervenciones quirúrgicas del esófago, Emilio Lozoya fue dado de alta esta madrugada del Hospital Ángeles del Pedregal.
sábado, 1 de agosto de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 agosto 2020).- Tras 15 días de internamiento y dos intervenciones quirúrgicas del esófago, Emilio Lozoya fue dado de alta esta madrugada del Hospital Ángeles del Pedregal.

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó el nosocomio a las 00:30 horas y se trasladó por su cuenta a un domicilio cuya ubicación permanece bajo reserva para garantizar su seguridad personal.

Lozoya debe presentarse hoy ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), ya que los dos jueces que le iniciaron sus respectivos procesos le impusieron la obligación de hacerlo los días 1 y 15 de cada mes.

Por lo regular, los procesados en libertad provisional del Reclusorio Norte, en el sistema acusatorio, son remitidos a las instalaciones de la Guardia Nacional -de la que depende la UMECA- en Avenida Constituyentes, para firmar la hoja de control de medidas cautelares.

Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que por razones de seguridad, con Lozoya buscan que tenga el menor grado de exposición y se analiza la posibilidad de que a lo largo del día la UMECA le informe de un lugar diverso a donde deberá acudir a firmar la hoja de control de procesados.

El jueves pasado, tras ser vinculado a su segundo proceso, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, dijeron que su cliente estaría dos o tres días más en el hospital, para estar en condiciones de alta.

Los informes recabados precisan que los males de salud de Lozoya, relacionados con el reflujo y problemas de esófago, debilidad generalizada y anemia, son anteriores a su llegada a México e incluso poco antes de su extradición fue excarcelado de la prisión española de Navalcarnero y llevado a una clínica de Madrid.

"Fue intervenido dos veces en el Hospital Ángeles del Pedregal y todavía se quedó internado después de que legalmente podía salir del hospital, se quedó hasta que lo dieron de alta", dijo una de las fuentes consultadas.

Lozoya está procesado por dos asuntos de supuestos sobornos, uno de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados y otro de Odebrecht para que adjudicara contratos de la empresa productiva del Estado a la constructora brasileña.

En el primero está vinculado a proceso Por lavado y en el segundo por el mismo delito, así como por asociación delictuosa y cohecho.

Desde su salida del hospital, esta madrugada, el ex funcionario no tiene ninguna restricción para circular libremente en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Lleva un brazalete electrónico para ser geolocalizado en tiempo real por la UMECA de la Guardia Nacional y solo está sujeto a la prohibición de abandonar el Valle de México y el país.

Este sábado a las 2:00 horas, después de que saliera del hospital, la Guardia Nacional retiró el dispositivo de seguridad montado en el lugar desde el pasado 17 de julio, fecha en que Lozoya ingresó tras ser extraditado de España.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion