0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide FGR procesar a Lozoya por caso Odebrecht

FGR solicitó vincular a proceso a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por lavado, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht. Foto: Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal vincular a proceso este miércoles a Emilio Lozoya
miércoles, 29 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (29 julio 2020).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal vincular a proceso este miércoles a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht.

Tras el primer receso de la audiencia inicial, este mediodía, uno de los fiscales federales pidió el procesamiento al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, al estimar que existen los datos de prueba suficientes contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

"Con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicita la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, toda vez que esta representación social federal, sostiene que obran datos en la carpeta de investigación, donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos", dijo el fiscal.

Acto seguido, el juez Ramírez Benítez se dirigió a Lozoya para indicarle que en adelante escucharía una relatoría de los datos de prueba que tiene la FGR para fundamentar la imputación en su contra.

Imputan a ex director cobro de sobornos en campaña de 2012

La FGR imputó a Lozoya cobrarle a Odebrecht cuatro de los 10.5 millones de dólares de los sobornos, cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, a cambio de darle contratos a la empresa brasileña en tres estados, como finalmente sucedió.

En esta audiencia, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la reserva de sus datos personales, razón por la que el juez autorizó que los fiscales federales lo refieran por sus iniciales "ERLA" (Emilio Ricardo Lozoya Austin).

"'ERLA' intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012", dijo el fiscal a cargo de la imputación.

"Usted refirió a Luis Alberto M. (Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México) un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar (la elección) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas".

La Fiscalía atribuyó a Lozoya el cobro de sobornos por 10.5 millones de dólares a la empresa brasileña y, para su recepción, afirmó que se asoció con su hermana Gilda Susana Lozoya Austin -propietaria de una cuenta bancaria receptora-, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su esposa Marielle Helene Eckes y otra persona.

De acuerdo con la Fiscalía, después de los 4 millones de dólares que recibió durante la campaña presidencial de 2012, ya como titular de la empresa productiva del Estado habría cobrado otros 6 millones de dólares por los contratos de la Refinería de Tula.

"Se le imputa el delito de cohecho cuando siendo director de Pemex se reunió en las oficinas de Pemex con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la Refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público", dijo el fiscal.

Reprochó que algunos de los contratos asignados a Odebrecht se debieron de hacer públicos por licitación, sin embargo, faltando al principio de imparcialidad, como director de Pemex no lo hizo.

El representante de la Fiscalía detalló que, de los sobornos de Odebrecht, Lozoya transfirió desde la cuenta registrada a nombre de Tochos Holding -una off shore en las Islas Vírgenes Británicas- la suma de 185 mil dolares en favor de su madre.

En esta cuenta, de la que era beneficiaria su hermana Gilda Susana, el ex funcionario transfirió un millón 200 mil dólares para pagar la residencia que compró su esposa Marielle Eckes en Ixtapa Zihuatanjeo, la cual tuvo un precio de un millón 900 mil dólares.

"Usted solicitó (el dinero) a través de una empresa de Odebrecht y que los pagos se debían hacer a la empresa de la que usted era beneficiario, porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa.

Ordenó la transferencia a su madre a una cuenta radicada en México, donde se dijo cotitular", dijo el fiscal.

"En favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública usted para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos".

Los fiscales federales dijeron en esta audiencia inicial que parte de los recursos que algunas empresas depositaron fueron a cuentas de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

Abundó que para adquirir esa casa la esposa del ex director de Pemex se "alió" con un representante legal (Juan Carlos Quintana Serur) quien era secretario de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que la FGR también señala de sobornar a Lozoya en el caso Agronitrogenados.

"Por lo anterior, la FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal vigente en la época, por transferir recurso del exterior a territorio nacional, sabiendo que era ilícito, y comprar bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho.

Esos son los tres delitos que se advierten de la conducta del ERLA", enumeró el fiscal.

A esta imputación presentada por la FGR se sumaron Pemex, como parte ofendida, y la Unidad de Inteligencia Financiera, en su calidad de denunciante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion