Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regresa TP-01 a AICM tras 19 meses

El avión presidencial regresó a la Ciudad de México procedente de California, Estados Unidos. Foto: Diego Gallegos
Tras permanecer 19 meses en los hangares de Boeing en California, el avión presidencial, TP-01, aterrizó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
miércoles, 22 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (22 julio 2020).- Tras permanecer 19 meses en los hangares de Boeing en California, el avión presidencial, TP-01, aterrizó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aeronave, tripulada por las Fuerzas Armadas, despegó de Victorville, California, a las 9:29 horas, tiempo local, y arribó a las 14:30 horas en la terminal aérea mexicana.

Tras su llegada, personal de salud con batas, cubrebocas, guantes y caretas abordó el avión, en tanto, cinco integrantes de la tripulación pertenecientes a las FA descendieron y posaron para una fotografía, todos portaban cubrebocas y fueron saludados únicamente con el codo.

El avión, comprado en tiempos de Felipe Calderón y estrenado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quedará resguardado en el ex hangar Presidencial del AICM.

Se trata de un Boeing 787-8 que tuvo que desplazarse unos 2 mil 643 kilómetros, desde su base hasta esta Capital.

El 3 de diciembre de 2018, el TP-01, bautizado como José María Morelos y Pavón, fue enviado a los hangares de Boeing para darle mantenimiento y prepararlo para su venta, transacción que hasta el momento no ha ocurrido.

Hasta enero de este año, el costo por mantener el avión en el hangar de Boeing en California sumaba 15 millones de pesos por preservación y 13 millones de pesos por mantenimiento, es decir, un total de 30 millones, que equivalen a 2.5 millones de pesos mensuales.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el hangar servirá como escenario para su conferencia de prensa del próximo lunes 27 de julio, en la que pretende mostrar a los medios de comunicación la aeronave y que, quizá, hasta podría abordarla.

Les adelanto, vamos a tener la reunión, una mañanera allá en el hangar Presidencial. Sé que tenemos el compromiso, habíamos quedado en que iban a conocer el avión y los compromisos se cumplen", expresó.

"Hoy llega el avión, va al hangar, ahí mismo va a ser la reunión de seguridad el lunes y la conferencia, y con sana distancia ustedes van a conocerlo".

¿Usted también va a subir?, se le cuestionó.

"Pues a lo mejor, porque para ver cómo era la vida antes del cambio", manifestó.

El Mandatario explicó que a pesar del regreso del avión, las negociaciones para su venta siguen en pie, ya que la oferta de un comprador por 120 millones de dólares no ha sido cancelada.

"Sigue el compromiso de la compra, sí, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo; sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos.

Y también se tenía ya por mantenimiento, ya se terminó completamente de todo el proceso de mantenimiento, lo trae la Fuerza Aérea", indicó.

Con información de Claudia Guerrero y Rolando Herrera

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion