0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan 0.77% ventas al menudeo en mayo

Durante mayo, los ingresos en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios bajaron 1.02 por ciento. Foto: Archivo
En mayo, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas del comercio de menudeo del País aumentaron 0.77 por ciento, luego de tres meses con reducciones y un declive récord en abril, indican cifras desestacionalizadas del Inegi
miércoles, 22 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia
Reforma
Cd. de México (22 julio 2020).- En mayo, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas del comercio de menudeo del País aumentaron 0.77 por ciento, luego de tres meses con reducciones y un declive récord en abril, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que durante el cuarto mes de 2020, en medio de las restricciones para controlar el Covid-19, las ventas del comercio minorista reportaron un retroceso mensual sin precedentes de 22.54 por ciento.

El 23 de marzo de 2020 comenzó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19 y culminó en mayo pasado.

Durante el quinto mes del año en curso, la cifra total de ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor registró una variación favorable como resultado de los incrementos en cuatro de las nueve ramas de actividad que la integran.

La actividad relacionada a exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares encabezó el avance en las ventas al por menor de mayo, con 13.92 por ciento, con lo que sumó cuatro meses con números al alza.

Otro sector que cortó sus malos resultados fue enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados total, al subir sus ventas 7.98 por ciento durante mayo.

Después de desplomarse 28.03 por ciento en abril, al mes siguiente, la rama de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes total acrecentó sus ventas 3.09 por ciento.

También se incrementaron los ingresos en artículos para el cuidado de la salud, con 1.31 por ciento en el quinto mes del presente año.

Mientras tanto, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total observó un declive de 14.32 por ciento mensual en mayo, el octavo al hilo.

En seguida se ubicó la actividad de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal total, con un decremento de 5.90 por ciento, así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco total, con 4.11 por ciento.

Los ingresos en el total de tiendas de autoservicio y departamentales disminuyeron 1.49 por ciento, mientras que en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios bajaron 1.02 por ciento.

Los números del Instituto muestran que, en el comercio al por menor, si se usan cifras desestacionalizadas y se comparan con las reportadas en mayo de 2019, los ingresos por suministro de bienes y servicios se redujeron 23.39 por ciento, su segunda mayor caída en la historia a tasa anual.

Durante abril, los ingresos totales del comercio minorista padecieron un descalabro anual de 23.66 por ciento.

En el caso del personal ocupado total en las empresas del comercio al por menor, durante mayo decreció 8.44 por ciento respecto al mismo mes de 2019, en tanto, la remuneración media varió 0.19 por ciento..

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias