Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Antes de consultar verifica lineamientos

Antes de ir a una consulta presencial con tu médico de cabecera es importante revisar que el lugar y el personal cumplan con las medidas preventivas
sábado, 18 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Antes de ir a una consulta presencial con tu médico de cabecera es importante revisar que el lugar y el personal cumplan con las medidas preventivas y los lineamientos de seguridad sanitaria contemplados ante el Covid-19.

Entre los lineamientos obligatorios están los filtros de ingreso y egreso con gel antibacterial, el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, el uso de tapete sanitizante y el llenado de un cuestionario para detectar síntomas respiratorios como tos, fiebre o dificultad para respirar.

"Se agendan los pacientes cada hora y se les pide que se esperen en la sala con su debida sana distancia de uno a dos metros. Y se les pide que lleguen con un familiar, eso en la cuestión clínica", expresó Ricardo Rodríguez Ávila, especialista en cirugía bariátrica.

En el tema de cirugías programadas se solicita, además, que los pacientes se realicen 72 horas antes del procedimiento una prueba PCR.

"El paciente tiene que estar en aislamiento, en casa, sin recibir visitas, sin salir, para evitar que se contagie en esos días. Posteriormente se le pide que sólo pueda acompañarlo un familiar durante su internamiento y no puede recibir visitas", comentó el especialista.

También se realizan pruebas al personal médico que labora en hospitales privados, se toma su temperatura, y se les hace un cuestionario antes de entrar a cada turno, sin embargo no se les pide prueba de Covid-19.

Rodríguez Ávila alertó de la reactivación en el pico de los contagios por Covid-19, contrario a otros países donde se esperaron dos semanas después de que hubo un descenso en casos confirmados y muertes.

"Se reactivan las labores esenciales a la mitad del pico, es algo que tenemos que tener mucha precaución. Estamos en un periodo de prueba para ver cómo nos va".

Cristina Cortés Peralta, dermatóloga y profesora clínica de TecSalud, recomendó que sólo los pacientes de edad infantil o de la tercera edad acudan con un acompañante, que se revise si su consulta puede ser de forma online y si ya están en el consultorio, que eviten retirarse el cubrebocas.

"El paciente debe comprometerse a las normas de trabajo de la clínica y ser honesto conforme al contacto con pacientes sintomáticos o diagnosticado con Covid-19, para así evitar su asistencia a la clínica siendo un motivo de consulta aplazable", señaló la especialista.

¿Ir o no?

Es indudable que, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, existen citas médicas y procedimientos que no se deben dejar de realizar, señaló Alma Marroquín Escamilla, directora médica y de institutos de los hospitales de TecSalud.

No sólo se trata de la atención a personas con padecimientos graves, como cáncer, sino también de pacientes con diabetes e hipertensión, embarazadas y menores que necesitan ir al día con sus vacunas, ejemplificó la directiva.

Son situaciones en las que retrasar algunas citas médicas y cirugías, agregó, son en detrimento de la salud.

Ella contó el caso, por ejemplo, de un paciente que, por miedo a asistir a un hospital y contraer el coronavirus, dejó que una apendicitis se agravara en peritonitis.

"Tenemos pacientes que buscan una atención a distancia a través de una videollamada, pero muchas veces esto no es suficiente para resolver los problemas", apuntó.

"En ocasiones (los médicos) necesitamos evaluar de forma presencial al paciente, palparle el abdomen, revisarle la laringe, oídos. Son evaluaciones difíciles de hacer a distancia".

Entonces, ¿cómo saber si una persona necesita consulta presencial o una cirugía que simplemente no debe aplazar?

Todo dependerá del individuo y la circunstancia específica que lo rodea, por lo que la comunicación constante con su equipo médico es esencial, indicó Marroquín Escamilla.

Por su parte, el centro médico habrá de garantizar la seguridad de los pacientes durante su acceso y estancia, de forma que se sientan seguros.

Un lugar seguro

Alma Marroquín Escamilla, directora médica y de institutos de los hospitales de TecSalud, comparte medidas que se están tomando en las instalaciones de su organización para continuar con el cuidado médico en medio de la pandemia.

- Limpieza y desinfección rutinaria.

- Personal médico y administrativo sometido a pruebas de Covid-19 (tanto PCR como para detectar anticuerpos).

- Uso de equipo de protección personal (que incluye cubrebocas N95, lentes protectores, careta) por parte del personal médico.

- Realización de prueba Covid-19 a toda persona que ingresa para un procedimiento. Los pacientes se clasifican en positivos para Covid-19 y negativos para Covid-19.

Los que aún no tienen el resultado de su test son tratados como casos sospechosos.

- Quirófanos, rutas de traslado y áreas en general exclusivas para pacientes de cada uno de estos grupos.

- Control de entrada, con toma de temperatura y aplicación de un cuestionario para detectar síntomas respiratorios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias