0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Envía Irán a Francia cajas negras de avión derribado

Los 176 pasajeros del avión ucraniano siniestrado murieron tras despegar del aeropuerto de Teherán y reportar problemas técnicos. Foto: EFE
Irán envió a Francia las cajas negras del avión de pasajeros ucraniano derribado con un misil el pasado enero cerca de Teherán, en un incidente
sábado, 18 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Teherán, Irán (18 julio 2020).- Irán envió a Francia las cajas negras del avión de pasajeros ucraniano derribado con un misil el pasado enero cerca de Teherán, en un incidente en que murieron 176 personas, informó este sábado el viceministro de Exteriores para temas legales, Mohsen Baharvand.

"La caja negra fue transportada a París ayer por responsables de la Organización de la Aviación Civil y un juez, y la operación de lectura comenzará el lunes", informó el funcionario a la agencia local iraní de noticias Ilna.

"A este respecto, el Gobierno francés ha tenido una muy buena cooperación con la delegación iraní, por lo que quisiera agradecer a Francia", agregó el funcionario.

Canadá, país que perdió 62 ciudadanos en el siniestro, exigió junto a Ucrania que el registrador de vuelo fuera entregado a Canadá, Ucrania o Francia para ser inspeccionado.

Las autoridades iraníes intentaron primero analizar las cajas negras en su territorio, pero al no contar con los medios para descifrarlas al estar dañadas, informó el pasado mes de junio que había decidido enviarlas a Francia.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes de manera involuntaria poco después de que el Boeing 737 con 176 ocupantes despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El derribo, efectuado según Irán "accidental y debido a un error humano", se produjo después de que Teherán llevará a cabo un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EU.

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Irán ya ha informado a Ucrania de su disposición para abordar los asuntos legales y el procedimiento para pagar una indemnización a las familias de los pasajeros que murieron en el trágico incidente, así como por el avión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion