0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé Cepal caída de 9% en México y más pobreza

En abril pasado, la Cepal estimó una contracción de la economía mexicana de 6.5 por ciento en 2020. Foto: Archivo
La pandemia de Covid-19 no termina de controlarse en Latinoamérica, incluido México, lo que llevará la economía del País a contraerse 9 por ciento en 2020, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
miércoles, 15 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Frida Andrade
Reforma
Cd. de México (15 julio 2020).- La pandemia de Covid-19 no termina de controlarse en Latinoamérica, incluido México, lo que llevará la economía del País a contraerse 9 por ciento en 2020, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este cálculo es mayor a la estimación previa de abril pasado, cuando el organismo esperaba una reducción de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Además, la Cepal prevé que la pobreza en el País subirá de 41.9 por ciento en 2019 a 49.5 por ciento este año, mientras que la pobreza extrema pasará de 11.1 por ciento a 17.4 por ciento en 2020.

Para toda la región de América Latina y el Caribe, la Comisión pronosticó que el PIB va a caer 9.1 por ciento, cuando en abril se esperaba una baja de 5.3 por ciento.

Entre los países más afectados estarían Venezuela, con un desplome del PIB de 26 por ciento; Perú, con una baja 13 por ciento; Ecuador, con una caída de 9 por ciento; Brasil, con una contracción de 9.2 por ciento, y México, con la disminución de 9 por ciento.

Con más de 3.4 millones de infectados y cerca de 350 mil muertos, la región latinoamericana es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia de coronavirus.

La Cepal explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad.

"Tenemos una fuerte contracción, como no la habíamos tenido en los últimos 100 años", señaló Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal.

"Con preocupación vemos que esto puede ser realmente una década pérdida, o sea, estamos estimando que el PIB per cápita del 2020 va a ser similar al que teníamos en 2010, y esto realmente es muy preocupante; esta caída del PIB per cápita implica este retroceso de 10 años en este indicador", alertó.

Mencionó que, al concluir el 2020, el PIB del mundo caería 5.2 por ciento, lo que representaría la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

El choque económico traerá una desocupación que afectaría a 44 millones de personas en América Latina, alcanzando una tasa de desocupación de 13.5 por ciento para este año, cuando en 2019 era 8.1 por ciento.

"Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la última crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó de 6.7 por ciento en 2008 a 7.3 por ciento en 2009", destacó la Cepal.

En tanto, la pobreza en la región aumentaría a 37.3 por ciento para en 2020, desde el 30.2 por ciento en 2019, lo que significa pasar de 186 millones de persona a 231 millones en esa condición.

En específico, la pobreza externa en Latinoamérica pasaría de 68 millones de individuos en 2019 a 96 millones en el presente año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también advirtió que las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas, y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de 23 por ciento en valor y 12 por ciento en volumen debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial.

"La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes", subrayó el organismo.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa de 0.1 por ciento el año pasado.

Antes del Covid-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1.3 por ciento en 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias