Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan rastro de Cortés en Monte de Piedad

Proceso de excavación y limpieza de un piso de lajas del periodo Virreinal Temprano (1521-1620). Foto: Especial
Exploraciones arqueológicas en el Nacional Monte de Piedad, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, han revelado no solo vestigios del Palacio de Axayácat
lunes, 13 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (13 julio 2020).- Exploraciones arqueológicas en el Nacional Monte de Piedad, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, han revelado no solo vestigios del Palacio de Axayácatl sino también de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés con materiales del edificio tenochca.

Dentro del recinto ocurrieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlán, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520, recordó el INAH en un comunicado de prensa.

El Palacio de Axayácatl albergó a la comitiva de Cortés a su llegada a Tenochtitlan.

Estando en ese palacio, diversos hechos se suscitaron, como por ejemplo, adecuaron una habitación para dar misa y, ahí mismo, mantuvieron cautivos a varios gobernantes, empezando por quien fuera su anfitrión: Moctezuma Xocoyotzin; Cuitláhuac, señor de Iztapalapa; Cacamatzin, tlatoani de Texcoco, e Itzcuauhtzin, señor de Tlatelolco, entre otros.

Luego que el 22 de mayo de 1520, por orden de Pedro de Alvarado, se suscitó la matanza de la fiesta de Tóxcatl, en el Templo Mayor, los españoles se replegaron y regresaron al Palacio de Axayácatl.

Ese hecho desató el enojo de los mexicas y, hacia finales de junio de ese año, sitiaron a los invasores en ese inmueble.

Hernán Cortés quiso contener la furia a través de Moctezuma, quien desde la azotea intentó aplacarlos, pero los esfuerzos fueron en vano, pues su hermano Cuitláhuac era el nuevo gobernante.

La noche del 30 de junio de 1520, los españoles huyeron a Tlaxcala por la calzada de Tlacopan (hoy Tacuba), dejando atrás las Casas Viejas de Axayácatl.

El sondeo que reveló la casa de Cortés

En las últimas dos décadas y con motivo de obras de rehabilitación en la casa matriz de esa institución, expertos del INAH han hallado retazos de la antigua residencia de Axayácatl, padre de Moctezuma II.

Los descubrimientos más recientes, entre 2017 y 2018, se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.

Tras una inspección con motivo de trabajos emprendidos en la mitad norte del inmueble histórico, el personal del PAU efectuó un salvamento arqueológico entre los primeros días de septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente.

Cabe mencionar que el proyecto continúa en la fase de investigación, precisó el INAH.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Asimismo, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), se registraron los restos de una casa ordenada por Cortés.

Ese espacio, el cual habitó el español por algunos años, también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después.

Barrera y García excavaron 12 pozos de sondeo -de 2 metros por lado y 1.50 m de profundidad- en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

A través de los pozos localizaron restos de un muro de piedra y argamasa, que sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble edificado hacia 1755, lo que permite deducir que el patio central fue originalmente más amplio.

Sin embargo, las principales sorpresas aguardaban en el cuarto adyacente: los arqueólogos del PAU tuvieron la oportunidad de realizar una excavación extensiva, la cual permitió ubicar los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle -de 5 por 4 metros- cuyos análisis permitieron concluir que fue la morada de Hernán Cortés, una vez caída México-Tenochtitlan, en 1521.

Por debajo del firme de la casa cortesiana, a más de tres metros de profundidad, se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, pero de época Prehispánica, y dadas sus características, los expertos sostienen que formó parte de un espacio abierto del antiguo Palacio de Axayácatl, probablemente, un patio.

Barrera y García hicieron hincapié en que los vestigios de la naciente época virreinal corresponden a materiales reutilizados de las Casas de Axayácatl que, al igual que otras estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos.

Ejemplo de lo anterior es que, empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, se detectaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, los cuales debieron pertenecer a un panel del Palacio de Axayácatl.

A la muerte de Cortés, en 1547, sus descendientes mantuvieron la propiedad.

Martín Cortés Zúñiga, su hijo, heredó el marquesado pero, en 1566, al verse involucrado en una conspiración que pretendía apoderarse del gobierno de la Nueva España, fue expulsado del virreinato.

Las casas y el extenso terreno quedaron en manos de un apoderado legal y, ya en malas condiciones, fueron vendidas al Sacro Monte de Piedad, en 1836.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion