0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debemos entendernos con EU, no pelearnos.-AMLO

El Mandatario resumió su visita a Estados Unidos y los beneficios del T-MEC. Foto: Especial
Tras su visita a Washington, AMLO dice que, por vecindad y geopolítica, México tiene que buscar acuerdos con EU y no confrontarse
domingo, 12 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Tras su visita a Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por vecindad, México tiene que buscar cooperación con ese país y no pelearse.

Durante su mensaje sabatino en redes sociales, el Mandatario valoró que fue una visita exitosa por refrendar los acuerdos del nuevo tratado comercial de Estados Unidos, Canadá y México.

"Agradezco al Presidente Donald Trump porque nos dio un trato respetuoso. Ha habido una muy buena relación entre los dos Gobiernos y la visita, el encuentro sirve para demostrar que, aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general, el interés de las Naciones, se puede llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo.

"Nosotros, por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente", argumentó el Presidente López Obrador al explicar sobre los beneficios del viaje a EU y ante críticas de que exageró en los elogios a Trump.

Remarcó que México no es una colonia ni es un protectorado, sino un país libre, independiente y soberano.

En su mensaje, el Presidente explicó que una de las mayores ventajas que dará el T-MEC a México es que los salarios de los trabajadores deberán incrementarse y que habrá una vigilancia especial para que no haya explotación laboral.

Recordó que hace 20 años, el salario de los mexicanos estaba por arriba de los trabajadores en China, pero ahora están por debajo del país asiático.

Detalló que hay una diferencia de 100 dólares, lo que son 2 mil 300 de pesos más de salario promedio en China.

"Entonces, con este nuevo tratado, esto tiene que cambiar y tienen que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

"Se llegó al acuerdo de estar supervisando, para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y para que haya democracia, también, en los sindicatos", explicó.

Aclaró que ello no significa que habrá inspectores.

"No aceptamos el injerencismo, el intervencionismo, pero sí hay un mecanismo de paneles, de comisiones, que vamos a estar cuidando de que no haya explotación de los trabajadores.

Entonces es más empleo y también mejores salarios, eso lo que significa este nuevo tratado", aseveró.

Relató que el Presidente Trump le regaló el libro que hizo su Gobierno sobre los alcances del tratado comercial y que le dijo que estaba muy satisfecho.

"Estaba muy contento, muy satisfecho, hablando de que se trataba del acuerdo comercial más importante de Estados Unidos, en todo el mundo, que era desde luego de trascendente, importante el acuerdo que tenían con China, pero que este era mayor", refirió el Presidente sobre lo que le dijo Trump.

Señaló que el propósito del T-MEC es fortalecer a la región uniendo a los tres países, los cuales, con el anterior TLC estaban deficitarios en el intercambio comercial.

Por un lado, vendían al resto del mundo 3 mil 500 billones de dólares en mercancías, pero importaban 4 mil 100 billones, por lo que hay un déficit de 600 mil millones de dólares.

Explicó que con el nuevo tratado se buscará producir en la región de América del Norte los bienes que ahora importan de otras naciones, lo que estimulará la creación de nuevos empleos.

"En el caso de México va hacer importante porque va a significar más inversión foránea, van a venir inversiones no sólo de Canadá y Estados Unidos, sino también de Europa y otras partes del mundo, porque se tiene la facilidad para exportar hacia Canadá y hacia Estados Unidos", abundó el Presidente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias