Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No soy vende patria, dice AMLO sobre visita a Trump

Foto Reforma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene un "problema de conciencia" de viajar a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, porque no es un "vende patria".
lunes, 29 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González y Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (29 junio 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene un "problema de conciencia" de viajar a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, porque no es un "vende patria".

"Yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos, si siempre toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo.

"No soy un vende patria para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan; se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía", señaló en conferencia.

El Mandatario dijo que irá a Washington para reunirse con su homólogo, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos y que este lunes se definirá la fecha del encuentro.


"Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día, el motivo es participar en la entrada en vigor del tratado de libre comercio, ese es el motivo principal, el motivo del viaje.

"Por eso es muy importante el que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus, en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible", refirió.

Cuestionado sobre cómo separará las agendas en su visita al país vecino para que la reunión no tenga una connotación electoral, el jefe del Ejecutivo respondió que será una reunión política apegada a la tradición de política exterior mexicana.

"No, pues va a ser una reunión política, en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con mis facultades que me da, que me otorga la Constitución política de México".

¿Pero reconoce que será percibida de manera electoral?, se le preguntó.

"Sí, pero nosotros tenemos una tradición de política exterior, pegada a la Constitución nuestra, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo, yo me tengo que ajustar a eso, no soy igual que otros, yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía, y voy también a agradecer el que el Gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros", consideró.

López Obrador añadió que ha habido una relación de amistad de su Gobierno con Donald Trump y que incluso el discurso del republicano con relación a México ha sido más respetuoso.

"Ha habido respeto del Presidente Donald Trump hacia nuestro Gobierno, ha habido una relación de respeto mutuo, no voy a decir más, incluso el discurso del Presidente Trump con relación a México ha sido más respetuoso de como se expresaba anteriormente, cosa que le agradecemos mucho".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias