Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ciencia a distancia, nuevo reto

Enamorar a los estudiantes del mundo de la investigación científica por medio de las plataformas digitales, será uno de los principales retos de los científicos.
jueves, 25 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Enamorar a los estudiantes del mundo de la investigación científica por medio de las plataformas digitales y sin estar en contacto con un laboratorio, será uno de los principales retos de los científicos de la UANL en estas vacaciones.

Por primera vez, el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), que realiza la Máxima Casa de Estudios desde hace más de 20 años, será de forma virtual, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

"Lo que buscamos con el verano científico es enamorar a los estudiantes de la investigación, de la ciencia. El estar físicamente en un laboratorio, el poder hacer experimentos de manera física, obviamente entusiasma más", señaló Patricia Zambrano, directora de Investigación de la UANL.

"Yo creo que el principal reto es cómo lograr realmente entusiasmar a nuestros estudiantes por la investigación científica a partir de tener esta vivencia virtual".

Cada verano, cientos de investigadores de diferentes facultades reciben en sus laboratorios o áreas de trabajo a estudiantes de licenciatura y de los últimos semestres de preparatoria para ser sus mentores durante un mes.

En la edición 22 del programa, que se realizará del 6 al 31 de julio, los expertos involucrarán a los estudiantes en sus investigaciones por medio de plataformas, como Microsoft Teams y Zoom, para abrirles las puertas del quehacer científico.

"A cada alumno se le va a asignar un tema en particular", explicó Zambrano.

"(El estudiante debe ir) buscando esa información de cómo se encuentra el estado del arte en el mundo a partir de ese tema, e ir armando su propio protocolo de investigación, de la mano con el investigador".

Para captar la atención de los jóvenes, los investigadores tendrán que echar mano de la creatividad para mostrar cómo es el ambiente de trabajo en el laboratorio y cómo se realizan diferentes procesos por medio de videoconferencias.

Adaptar el verano científico a la modalidad en línea, en vez de cancelarlo, era necesario porque es un programa que impulsa a los estudiantes a desarrollarse en el mundo de la ciencia y la tecnología, destacó Zambrano.

"Lo que nos podría llegar a pasar, en un futuro, si estas actividades no las seguimos haciendo, es que en algún momento vamos a tener un hueco de una generación que no entusiasmamos por la ciencia o por la investigación", muy clara la idea, pero les cuesta trabajo la realización.

Hay artistas que tienen un aterrizaje plástico muy claro, pero divagan mucho sobre la idea", enumeró.

"Hay artistas que son muy buenos articulando con la palabra, escriben o hablan muy bien, hay artistas que no. Aquí la función del curador es saber estar, saber las necesidades de cada lugar y hacer este acompañamiento de una manera orgánica".

apuntó.

"Vamos a decir, (sería) el hueco del Covid-19 en la investigación".

Participarán 565 investigadores de las áreas de la salud, la ingeniería, las ciencias naturales, exactas, sociales y administrativas, de las humanidades, la educación y el arte.

Se inscribieron mil 675 estudiantes, de los cuales serán seleccionados mil 161 con base en sus calificaciones. El listado de elegidos se dará a conocer el miércoles 1 de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias