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El tráfico en las redes e internet debe gestionarse pero sin afectar derechos de privacidad, derechos de usuarios y competencia.
miércoles, 24 de junio de 2020
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Agencia/Reforma

El tráfico en las redes e internet debe gestionarse pero sin afectar derechos de privacidad, derechos de usuarios y competencia, coincidieron especialistas.

Con la evolución de las redes y servicios hacia el internet de las cosas y una mayor demanda de capacidad de las redes, señalaron, es necesario gestionar el tráfico.

Luis Fernando García, director ejecutivo de Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), afirmó que si el objetivo de los lineamientos de gestión de tráfico de redes, en los que trabaja el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ayudarán a hacer más eficientes las redes, serán adecuados y necesarios.

Sin embargo, llamó a preservar los derechos de los usuarios.

"Si el objetivo es hacer una red más eficiente, no hay gran problema, porque no estoy de acuerdo que internet sea sólo para entretenimiento y lo vimos ahora en la pandemia que ha sido un habilitador de derechos como empleo, educación y salud.

"Es una plataforma en que la sociedad se desenvuelve por eso hay que cuidar los objetivos autorizados. No toda la gestión de tráfico viola la neutralidad de la red pero otra si viola derechos humanos y privacidad", aseveró García durante un foro organizado por el IFT.

Alejandro Pisanty, especialista en internet y académico de la UNAM, comentó que es importante que se garanticen también temas de competencia.

"Importa evitar discriminaciones innecesarias, por ejemplo, productores de video, software, servicios en línea, les importa mucho la disponibilidad de red no les resulte discriminatoria, porque empresas de video grandes o redes sociales pueden pagar por distribución de contenidos a los proveedores de servicios de internet, en tanto que los pequeños no lo pueden hacer y encontrarse con una barrera estructural", comentó Pisanty.

Max Tremp, representante de CANIETI, coincidió en que es necesario la gestión de tráfico para dar prioridad a comunicaciones, por ejemplo, en casos de emergencias como terremotos o pandemias como la que se vive actualmente.

 

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