0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma 80% de bajas el empleo precario

En Nuevo León, el 71 por ciento de quienes perdieron su empleo en mayo ganaba menos de 8 mil pesos al mes. Foto: Archivo
Los trabajadores con más bajos salarios, que ganan menos de 8 mil pesos al mes, están siendo los más afectados por la crisis del coronavirus
lunes, 22 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (22 junio 2020).- Los trabajadores con más bajos salarios, que ganan menos de 8 mil pesos al mes, están siendo los más afectados por la crisis del coronavirus, al concentrar el 80 por ciento de quienes han perdido su empleo a nivel nacional, y el 71 por ciento en Nuevo León.

En mayo, el IMSS reportó la pérdida de 344 mil 526 empleos en México y de esa cifra 274 mil 285 trabajadores, el 79.6 por ciento, percibía más de un salario mínimo, más de 3 mil 696 pesos al mes, y hasta tres UMAs (Unidades de Medida y Actualización, cada una con un valor de 86.88 pesos, de acuerdo con el Inegi), hasta 7 mil 923 pesos mensuales.

A detalle, 194 mil 076 personas percibían más de un salario mínimo y hasta 5 mil 282 pesos, mientras que 80 mil 209 empleados ganaban hasta 7 mil 923 pesos.

En el caso de Nuevo León, de los 27 mil 441 recortes que se registraron en mayo, el 70.6 por ciento, 19 mil 372, percibía más de un salario mínimo y hasta 3 UMAs, y de ese total 11 mil 072 ganaban más de un salario mínimo y hasta 5 mil 282 pesos, mientras 8 mil 300 tenían un sueldo de hasta tres UMAs.

Carlos González Barragán, economista y catedrático de la UDEM, sostuvo que el número de personas con menores salarios que perdieron su empleo revela que existe un problema grave que atender.

"Hay que ver cómo atender a las personas con estas necesidades peculiares, una de ellas ha sido el permitirles retiros de sus Afores, otra opción podría sería extender la cantidad que se pueda retirar mientras esté la emergencia.

"La otra opción podría ser el acercamiento del Gobierno federal con empresarios y sindicatos para que se pueda recontratar a la mayoría de las personas".

Añadió que los mayores recortes, además de concentrarse en personas con salarios bajos, se ubican en sectores que han sido muy golpeados por la emergencia sanitaria.

Los sectores que registraron más recortes de empleados son servicios para empresas, con 77 mil 651; manufactura, con 60 mil 581, y comercio, con 53 mil 738, principalmente personas con salarios de hasta 5 mil 282 pesos.

Sobre el tema, la Caintra Nuevo León reveló el viernes que 90 mil trabajadores que percibían hasta 22 mil pesos de salario han perdido su empleo de marzo a mayo pasados.

"La pérdida de empleos en el segmento más bajo de ingreso es de gran preocupación para la Cámara y debería serlo para las autoridades.

"Alrededor de 90 mil familias han perdido quizás su único medio de sustento y, en consecuencia, generando una amplia gama de problemáticas sociales", advirtió el organismo en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias