Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El embarazo en tiempos de Covid-19

Uno de los grupos vulnerables al Covid-19 son las mujeres embarazadas, por lo que se ha reforzado su cuidado y atención médica.
lunes, 22 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Uno de los grupos vulnerables al Covid-19 son las mujeres embarazadas, por lo que se ha reforzado su cuidado y atención médica, además de pedirles que no salgan de casa a excepción de emergencias o por consultas médicas.

Es importante que no dejen de ir a sus consultas de control prenatal por temor, ya que un control prenatal ineficaz o inexistente podría provocar el nacimiento de un bebé prematuro.

Alejandra González Andrade, pediatra neonatóloga, explica que una de las causas por las que un bebé nace de forma prematura se relaciona con enfermedades previas de la madre, como diabetes o hipertensión.

"Tiene que haber un buen control y comunicación de las mamás con su ginecobstetra, no dejar los procedimientos y consultas prenatales.

"Por la pandemia, muchas mamás están faltando a sus citas, en las que se tienen protocolos establecidos de control de anemia, infecciones o enfermedades persistentes que no estaban controladas, para asegurar que se encuentren en buenas condiciones de salud y que no haya complicaciones en el embarazo".

La especialista menciona que en los bebés prematuros no se termina de desarrollar su organismo, y uno de los principales problemas es a nivel respiratorio.

"Como no se terminaron de desarrollar por completo los pulmones, el desarrollo posterior al nacimiento los hace muy susceptibles a contraer infecciones.

Su sistema inmunológico es más ineficaz para protegerlos contra infecciones", explica González Andrade.

"Los bebés prematuros y algunos niños con problemas cardiacos, debido a la prematurez, son susceptibles a infecciones por virus sincicial respiratorio (VSR) y tienen una alta incidencia en complicaciones pulmonares, en hospitalización, incluso muerte".

El virus sincicial respiratorio es uno de los principales causales de las gripas, que se contraen generalmente en los meses de invierno.

""Este virus causa una gripe cualquiera, pero si un bebé prematuro tiene ciertas complicaciones, tiene riesgo de problemas cardiacos y repercusiones más adelante.

Y los que no fueron prematuros y tuvieron problemas cardiacos, sobre todo malformaciones cardiacas congénitas, son susceptibles a que si les da este virus tengan una hospitalización", comenta la experta.

"Afortunadamente, tenemos un anticuerpo monoclonal, llamado palivizumab, producido por tecnología de ADN recombinante, utilizado para la prevención de infecciones respiratorias provocadas por el (VSR) en bebés de alto riesgo por prematuridad, enfermedad cardiaca congénita o displasia broncopulmonar".

De acuerdo con González Andrade, dependiendo de qué tan prematuro sea el bebé puede tener más riesgo en su desarrollo, retrasos o problemas de aprendizaje.

"Entre más prematuro es el pequeño, más complicaciones tiene a nivel pulmonar, riesgo de infecciones, riesgo de parálisis cerebral por daño cerebral, y son los que tienen que estar más tiempo hospitalizados".

A tomar precauciones

Alejandra González Andrade, pediatra neonatóloga, subraya que uno de los principales cuidados que deben tener las mujeres embarazadas, es estar en contacto con su médico y no salir de casa a excepción de emergencias y consultas de control prenatal.

"También se están teniendo varios protocolos de cuidado para la mamá: que se ponga el cubrebocas, se lave las manos al tener contacto con el bebé y que lo amamante, porque la leche materna ayuda a protegerlo".

"Hoy en día aún se siguen investigando los detalles de transmisión y de infección de la mamá al bebé", dice la especialista.

"Pero aparentemente no se ha detectado o comprobado que haya una infección en la mamá y que el bebé nazca con la infección, a menos de que tuviera contacto con ella después del nacimiento

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias