Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescate de los ecosistemas

La restauración ecológica, consiste en asistir a un ecosistema dañado o destruido por el hombre, tras la extracción de recursos naturales.
jueves, 18 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

¿Quién se encarga de reparar los daños causados por el ser humano a un ecosistema? Marissa Dueñas deseaba convertirse en una profesional capaz de asumir esa labor y decidió estudiar la maestría en Restauración Ecológica por la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, que se oferta desde el 2017.

Se graduó en noviembre pasado y es la primera egresada de ese posgrado.

"Ya tengo las bases, ya sé cómo empezar", cuenta la joven de 27 años, originaria de Linares, "la restauración es algo muy grande, abarca muchos tipos de ecosistemas y todos son diferentes y tienen problemáticas muy diferentes".

Desde pequeña siempre le interesó la formación de la Tierra, los minerales y las rocas. Eso la llevó a cursar la licenciatura en Ingeniero Geólogo Ambiental, en la Facultad de Ciencias de la Tierra, también de la UANL.

Aprendió cómo se forman los minerales, las rocas y los fósiles, y a buscar metales y extraer recursos naturales. Le gustaba, pero poco a poco se fue dando cuenta que ella quería hacer algo para restaurar los espacios dañados.

Justo en esa época se abrió la maestría que buscaba. Ingresó junto con otro compañero, pero sólo ella terminó.

"Ya no me enfoqué tanto en querer extraer esos recursos, sino en qué va a pasar después con ese ecosistema, en esa área", dice, "y fue cuando decidí hacer una maestría en eso, en poder arreglar los ecosistemas dañados por el hombre".

La restauración ecológica, explica, consiste en asistir a un ecosistema dañado o destruido por el hombre, tras la extracción de recursos naturales, para que pueda seguir ofreciendo los servicios ambientales de manera sustentable.

"Es inevitable utilizar estos servicios que nos dan los ecosistemas", apunta Marissa, "pero se tiene que hacer de una manera correcta, entonces ahí es donde entramos nosotros para cuidar los ecosistemas que nuestro País tiene".

actualmente está por egresar la segunda generación, formada por dos estudiantes.

"Tenemos muchos arquitectos, muchos ingenieros y maestros, que son fundamentales", apunta la joven, "pero también necesitamos personas preparadas en el área ambiental".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias