Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejercítate sin riesgo

Las actividades al aire libre, caminar, correr o andar en bicicleta, se deben realizar en solitario y mantener una distancia de 2 a 3 metros del resto de las personas.
martes, 16 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Las actividades al aire libre, como caminar, correr o andar en bicicleta, se pueden practicar sin cubrebocas, sólo si se realizan en solitario y se mantiene una distancia de 2 a 3 metros del resto de las personas.

"Hacer ejercicio con un cubrebocas es muy incómodo. No le hallo sentido que obliguen a la gente a traerlo, a menos que vayas a hacer ejercicio en un lugar hacinado", señaló Abelardo Elizondo Ríos, jefe de división de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

"Quienes realizan ejercicio están tratando de mejorar su sistema inmunológico para, en caso de traer la infección, tener menos riesgo de desarrollar complicaciones en comparación con quienes no se ejercitan".

LA DISTANCIA

En abril, el experto en aerodinámica Bert Blocken, profesor de Katholieke Universiteit Leuven y Eindhoven University of Technology, explicó al diario belga De Morgen que la distancia de 1.5 metros al correr o trotar no es efectiva y sólo aplica cuando las personas están estáticas.

El experto publicó con otros tres investigadores un estudio en el que señala que detrás de una persona realizando ejercicio se forma una corriente deslizante, una especie de nube con su exhalación o sus partículas al toser.

Al hacer pruebas con simulaciones computacionales, Blocken indicó que la distancia debería ser de 4 metros al trotar y 20 metros en bicicleta.

Uriel Chavarría, neumólogo del Hospital Universitario, detalló que, pese a estos esfuerzos, todavía no existe un estudio formal sobre el contagio del Covid-19 al practicar ejercicio al aire libre.

El estudio de Blocken y sus colegas, añadió, no fue bien recibido por la comunidad científica.

"Hay mucha duda, primero, si el virus se transmite a través del aire. Segundo, una partícula que va en una gota de líquido, lo que va a ocurrir es que va caer al piso y ahí no hay contagio", explicó Chavarría.

"El riesgo del virus es cuando viaja a través de aerosol, que son partículas mucho más pequeñas".

Aunque el estudio demuestra que las partículas pueden viajar, ahondó Chavarría, no demuestra que las personas se pueden contagiar.

"Se tienen que conjuntar muchas cosas (para el contagio). La persona tiene que inhalar directamente el virus en una cantidad razonable, y si hay cubrebocas de por medio es más difícil que ocurra.

"Aunque haya o no estudios que demuestren que ocurre contagio, razonablemente uno podría pensar que el riesgo es bajo manteniendo la distancia, aun sin el uso de cubrebocas".

Además de la distancia, dijo, es importante mantener las normas personales para evitar contagios al realizar deportes al aire libre y en solitario: estornudar en la parte inferior del codo, no acercarse a las personas, no escupir y no tocarse la cara.

Si se porta cubrebocas, Chavarría recomendó los de uso quirúrgico.

Existe otro tipo de cubrebocas comúnmente utilizado para generar resistencia en los corredores, pero el experto considera que ese objetivo no está científicamente comprobado, además de que se corre el riesgo de reinhalar dióxido de carbono.

NO A GRUPOS

Lo ideal es salir a ejercitarse en solitario o acompañado de personas con las que vivas, destacó Elizondo Ríos.

En su práctica personal deportiva ha observado que uno de los errores comunes en los sitios públicos es que las personas acuden a hacer ejercicio en grupos de cinco o más personas para convivir.

"Estamos de acuerdo en el ejercicio, pero manteniendo la sana distancia. Lo que no se vale es que haya grupos de personas amontonadas, es como estar en un camión", opinó.

El neumólogo Chavarría, quien también es maratonista, coincidió en que el error más común es que las personas salgan en grupos o se concentren en un sitio.

"Todos los días corro 5 kilómetros. Lo que he buscado es ir a correr donde no hay gente. Si uno estrictamente no quiere correr riesgos, una solución muy fácil es correr en banda en la casa", compartió.

Para quienes corren o van en bicicleta y se cruzan con un lugar concurrido, dijo Elizondo Ríos, lo ideal es que evadan la zona.

"Corre solo, evita acercarte a la gente, mantén una distancia de 3 metros. No andes haciendo ejercicio en grupos, aléjate de la gente", recomendó Elizondo Ríos.

DENTRO DE CASA

Existen ejercicios como jugar tenis o golf que implican distancia, ¿es recomendable realizarlos durante la pandemia?, se le preguntó a la doctora Alicia López Romo, coordinadora corporativa de Epidemiología del Grupo Christus Muguerza.

"¿Qué tal si es alguien que no conoces, que no sabes con quién estuvo y pueda ser portador asintomático y te pueda transmitir la infección? Porque ni el golf ni el tenis lo juegas solo", respondió la infectóloga.

"Por lo que estoy en contra de que la gente salga a hacer ejercicio en la calle es porque nunca vas tú solo. Siempre van con alguien, se encuentran con alguien o se van a áreas comunes".

Al salir a correr, caminar o andar en bicicleta se pueden reducir los riesgos si se va sin compañía y se evitan los sitios concurridos, destacó López Romo, pero la opción más segura es ejercitarse en casa.

"Si tienes una caminadora, una elíptica, una bicicleta estacionaria, puedes hacerlo dependiendo de tu capacidad", dijo.

"Hay muchas alternativas, no necesitas tener un aparato en casa. En YouTube hay un montón de clases de baile, ejercicios aeróbicos, de pesas, de todo, que se pueden acomodar a lo que tengas".

Lo más importante es mantenerse activo y así cuidar la salud.

Toma nota

Recomendaciones de los expertos para ejercitarte en estos tiempos de pandemia:

Si sales a correr, caminar o andar en bicicleta, hazlo de forma aislada, sin compañía.

Mantén una distancia mínima de 2 a 3 metros con otras personas.

No te ejercites en sitios concurridos y evita la convivencia.

No salgas en grupo a ejercitarte.

Si usas cubrebocas, que sea quirúrgico.

¿Sin riesgo? Ejercítate en casa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias