Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrecen fármacos para salud mental

En medio de las necesidades que ha traído la pandemia, está la incapacidad económica de quienes necesitan medicamentos para mantener su salud mental.
lunes, 15 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

En medio de las necesidades que ha traído la pandemia está la incapacidad económica de quienes necesitan medicamentos para mantener su salud mental.

Para ellos, la Asociación Psiquiátrica Mexicana en Nuevo León e Ingenium, A.B.P., organizan la campaña "Unidos por tu bienestar", en la que facilitan gratuitamente fármacos para sobrellevar depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.

La mecánica implica una solicitud vía WhatsApp a Ingenium (81-8336-7606), llenar un formulario, enviar receta vigente, y acudir por el medicamento, sea un antidepresivo, estabilizador de ánimo, antipsicótico o antidemencial.

"Muchos tratamientos son caros", explica Carlos Alberto Arnaud, coordinador del capítulo Nuevo León de la APM, "y muchos pacientes no pueden comprar sus medicamentos".

Algunos necesitan una combinación de varios fármacos.

Una vez que Ingenium da luz verde a la solicitud, el paciente acude al consultorio de Arnaud, psiquiatra, en donde un espacio ha sido dedicado para resguardar los medicamentos que han enviado colegas psiquiatras de Nuevo León, como las farmacéuticas desde la CDMX.

Los medicamentos que se ofrecen en esta campaña son los no controlados. No entran los que sí requieren un control, como las benzodiacepinas (rivotril y tafil).

Se calcula que en Nuevo León un 10 por ciento de la población había sido diagnosticada con depresión antes de la pandemia. Un 14 por ciento con trastorno de ansiedad.

Con menos frecuencia están trastorno bipolar, esquizofrenia, fobias o estrés postraumático.

"El tema de salud mental se está agravando, nunca antes habíamos visto esta magnitud de síntomas de estrés, ansiedad, depresión, insomnio, incluso ha habido reportes de suicidios, consumo de sustancias", indicó Arnaud.

"Y en muchas personas el rol de los medicamentos va a jugar un rol fundamental para mantener a muchas personas estables, para mantenerlas tranquilas, para ayudarlas a que duerman".

Esta campaña, que busca durar el resto del año, aunque dependerá del apoyo de la industria, es precisamente para apoyar a estas personas a mantenerse estables y que su condición no empeore, a pesar del contexto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias