Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrecen en redes pruebas rápidas de Covid-19

Supuestas pruebas de Covid-19 que se ofrecen en redes sociales. Foto: Especial
Supuestas pruebas rápidas para detectar la enfermedad Covid-19, algunas no autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
sábado, 6 de junio de 2020
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 junio 2020).- Supuestas pruebas rápidas para detectar la enfermedad Covid-19, algunas no autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se ofertan en redes sociales.

Tanto en Facebook como en WhatsApp circulan anuncios de vendedores que ofrecen estos exámenes. Algunos sostienen que se trata de una forma rápida de la prueba PCR, mientras que en otros casos son pruebas serológicas para detectar anticuerpos de la enfermedad Covid-19 en sangre.

Los precios de las pruebas que se venden en redes sociales oscilan entre los 680 y los 2 mil 400 pesos.

"Pruebas de Covid 19 certificadas. $1,800. El kit incluye: Pipeta, Pincheta, Cartucho con niveles de seguridad. Instructivo. Certificadas por AFD. Son de resultado rápido (15minutos).

No son las de PCR que tardan 2 días. Las mismas que se utilizan en sector salud", publicó en Facebook el usuario Oscar Rico.

"Pruebas rápidas Covid-19. Arroja resultados en 20 min. Certificación europea e internacional. Se vende por pieza o por caja", ofreció en Marketplace un perfil privado.

Dos vendedores contactados por separado aseguraron que las pruebas son confiables, pero no detallaron qué eficacia tenían ni el nombre del laboratorio.

Señalaron que el costo era más barato al adquirir más piezas y afirmaron que podían surtir arriba de mil unidades.

"Lotes de 500 mil pruebas. Trato serio. Se da factura y permisos en caso de requerir. Todo bajo contrato", indicó un vendedor.

Otro proveedor ofrece en WhatsApp la prueba serológica Biozek, del laboratorio holandés Intelch, que no está aprobada todavía por Cofepris.

El costo es de 2 mil pesos y los intermediarios la envían por paquetería.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, advirtió que las pruebas ofertadas en redes y sin autorización sanitaria pueden ser una estafa, es decir, no ser pruebas reales.

Lo más riesgoso, subrayó, es que pueden arrojar falsos negativos o falsos positivos, así como generar una errónea sensación de seguridad y llevar a que las personas relajen las medidas de protección.

"Si no es una de las pruebas que tienen validez regulatoria, no se puede confiar, puede dar un resultado que no sea verdadero", advirtió.

Además, subrayó, es preferible que estos exámenes se realicen con orientación de un médico que sepa aplicarlos e interpretar el resultado de manera correcta.

Hasta ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha

autorizado siete pruebas serológicas para Covid-19 y algunos de los exámenes vendidos en redes sociales no aparecen entre éstas.

Pruebas de anticuerpos aprobadas por Cofepris

-Architect SARS CoV-2 IgG, del laboratorio Abbott.

-2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit), de la empresa Beijing Diagret Biotechnologies.

-COVID 19 IgG-IgM Cassette, de la compañía Hangzhou Biotest Biotech.

-Certum 2019-nCov IgG/IgM Rapid Test, del laboratorio AllTest Biotech.

-Standard Q COVID-19 IgM/IgG Combo Test, de la empresa SD Biosensor, Inc.

-Panbio COVID-19 IgG/IgM Rapid Test Device, de la compañía Abon Biopharm.

-Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM Test Kit, del laboratorio Genrui Biotech Inc.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion