Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detalla SEP criterios de evaluación

La fecha de fin del ciclo escolar 2019-2020 será el 19 de junio de 2020. Foto: Archivo
SEP informa que evaluación de educación básica abarcará logros durante curso antes de pandemia y de calificaciones obtenidas en periodos
sábado, 6 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La evaluación de los estudiantes de primaria y secundaria abarcará los logros durante el curso antes de la pandemia del Covid-19, y la calificación del tercer periodo se obtendrá del promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores.

En su edición de este viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) presentó el Acuerdo de la SEP por el que se establecen las disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de educación básica.

"Se tomarán en cuenta los logros de los educandos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere, entre otros: el esfuerzo realizado en forma autónoma por los educandos, el involucramiento de las y los educandos en alguno de los medios utilizados por la estrategia 'Aprende en Casa' o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo", se lee en el Acuerdo.

"La evaluación será potestad del docente titular de grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria; y del docente titular de asignatura en el caso de secundaria.

En caso de ausencia del docente, la o el Director, o la o el Supervisor, podrán asumir esta atribución o, en su caso, podrán señalar a la persona que llevará a cabo dicha evaluación.

"Se considerarán, además de los aprendizajes formales previstos en el currículo, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia.

El criterio de asistencia del 80% para los educandos de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1er a 3er grado de educación secundaria, no será considerado para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar 2019-2020.

Los estudiantes que cursaron el sexto grado de primaria, según el Acuerdo, no presentarán examen de admisión.

"Para los educandos que transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de asignación. Los criterios para ubicar a los educandos serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro de trabajo del padre, la madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanas o hermanos cursando la secundaria en la misma escuela.

Se informó además que el Consejo Técnico Escolar sesionará el 8 de junio con el propósito de analizar la aplicación de los criterios de valoración previstos en el presente Acuerdo.

La fecha de fin del ciclo escolar 2019-2020 será el 19 de junio de 2020.

En todos los casos que sea posible, el docente titular de grupo o de asignatura deberá continuar con el mismo grupo de educandos en el siguiente grado escolar.

Durante el mes de agosto, se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico.

Los resultados de las evaluaciones deberán emitirse a mas tardar el 31 de agosto.

La comunicación del resultado de la evaluación del tercer periodo y calificación final, así como la entrega en formato electrónico de las boletas de evaluación y certificados a las madres, padres de familia o tutores, se realizará los días 18 y 19 de junio si la familia dispone de medios de comunicación telefónica o electrónica.

La entrega física de las boletas de evaluación y certificados a las madres, padres de familia o tutores se realizará al inicio del próximo ciclo escolar.

Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion