0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfrentan ciclo desastroso complicado y difícil

Un ciclo de regular a mano tendrán los productores del Distrito de Riego 025, por baja producción en sorgo.
Productores del Distrito 025 Por bajos rendimientos en producción de sorgo
viernes, 5 de junio de 2020
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Productores del Distrito de Riego 025 enfrentan un ciclo agrícola desastroso complicado y difícil, por bajos rendimientos en producción de sorgo, atribuyéndolo a la limitante de agua para riego, y no llegar oportuna la lluvia.
Declaró lo anterior, Ing. Claudio Medina Salazar, productor y ex funcionario de Conagua, el cual dijo todos aquellos compañeros que ya cosecharon, registraron mermas a la hora de entregar el grano en las recibas, en descontarle humedad e impurezas.
En este Distrito sólo autorizaron un riego durante el ciclo, para las casi 200 mil hectáreas de agricultura que data el Distrito.
Han tenido rendimientos, se puede decir el mejor es de 4 toneladas por hectárea, y el malo desde 2.5 y hasta 3 toneladas.
La lluvia no se presentó oportunamente, sino llegó fuera de tiempo a los cultivos de sorgo y maíz.
Al igual derivado de las recientes lluvias hubo cultivos que quedaron entre al agua, aproximado entre un 25 a 15%, paralizando la trilla.
Pero no sólo tuvieron afectación de mermas en zona de riego, sino también en área de temporal registraron bajos rendimientos en sorgo.
Han entregado en las recibas con el 18, 19 y hasta el 21 grado de humedad el sorgo, más a ello le sumamos las impurezas, eso genera mermas.
No hemos tenido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno, ni siquiera ahorita durante la situación de emergencia sanitaria.
Ahora no hay más que esperar, el pago de liquidez de cosecha cuando menos sea oportuno.
Finalizó diciendo se pronostica que el próximo año será un ciclo de temporal en riego, por la escasez de agua para los productores del Distrito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion