0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden nativos ecuatorianos seguridad ante el Covid

Los colectivos indígenas de Ecuador han denunciado que el Gobierno de Lenín Moreno no les ha garantizado seguridad ante el avance de la pandemia de Covid-19. Foto: EFE
Los indígenas Waorani exigieron este viernes, durante una audiencia, que las autoridades de Ecuador implementen medidas cautelares para salvaguardar la vida de las comunidades remotas en la Amazonia ecuatoriana.
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Quito, Ecuador (05 junio 2020).- Los indígenas Waorani exigieron este viernes, durante una audiencia, que las autoridades de Ecuador implementen medidas cautelares para salvaguardar la vida de las comunidades remotas en la Amazonia ecuatoriana ante la diseminación del nuevo coronavirus.

Tras más de 15 días de haber interpuesto el pedido debido al "riesgo inminente", se desarrolló hoy la audiencia de manera virtual y se abordó el avance de la enfermedad en las provincias de Orellana, Pastaza y Napo, donde se han confirmado 46 contagios.

Otros 120 han sido catalogados como sospechosos.

"Hace un año nos enfrentamos al Estado en defensa de nuestra selva, hoy defendemos nuestra vida y la de nuestros hermanos no contactados", mencionaron los nativos por medio de un comunicado.

Igualmente, los Waorani -oriundos del noroccidente de la selva amazónica- denunciaron, a través de Twitter, que el Gobierno supuestamente trató se dilatar la audiencia para convocarlos de manera presencial el lunes 8 de junio, "sin importar los riegos" que eso traería consigo.

Lo que exigieron los representantes de las poblaciones fue que Lenín Moreno, Presidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, Vicepresidente, y algunos Ministros tomen el asunto en sus manos y se dispongan a atender y contener la expansión de la pandemia de Covid-19 al interior de las zonas indígenas.

Además, expusieron que los originarios de las regiones citadas se habían puesto en aislamiento voluntario.

De igual forma, reclamaron que el Ministerio de Salud, acorde con su apreciación, había impuesto "un proceso cultural inadecuado, que no considera nuestro conocimiento sobre medicina ancestral, además, no hay acceso a insumos e información".

El pasado 21 de mayo, alertaron al Estado sobre su condición -un sistema inmunológico "más frágil ante enfermedades nuevas"- y criticaron la falta de coordinación entre las autoridades locales de cara al desarrollo de protocolos con base en el contexto de los Waorani.

Asimismo, recordaron que desde entonces habían solicitado inversiones por parte del fondo común amazónico en paquetes alimenticios y de bioseguridad.

Gilberto Nenquimo, presidente de la nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), tildó de "inútil y contraproductivo" el accionar que ha ejecutado el Gobierno de Moreno frente a la crisis que ha traído consigo el brote pandémico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion